La cultura es uno de los sectores más golpeados por las medidas de aislamiento por la pandemia del coronavirus. La situación afectó a los artistas que dependían de los shows en vivo o los trabajos realizados en estudios de grabación para generar un ingreso.

Jorge López, un destacado músico de Santa Rosa, La Pampa, buscó cómo paliar esta situación y presentó al gobierno provincial una canción sobre la prevención del coronavirus, que forma parte de los anuncios oficiales.

“Me habían dado tres o cuatro pautas, de las medidas de prevención que todos a estas alturas debemos conocer, y me acordé de un tema de Luis Alberto Spinetta, No te alejes tanto de mí. Esa canción me empezó a dar vuelta en la cabeza y de algún modo lo invertí: No te acerques tanto a mí”, cuenta el cantante y compositor a Ahora Mar del Plata.

Y agrega: “Fui buscando una letra que para hacerla sobre una canción de uno de mis ídolos. Quería una canción que con pocas palabras dijera bastante”.

Una vez que finalizó con el trabajo de composición, la compartió con un grupo reducido de allegados, una metodología que utiliza cuando realiza un jingle. “Siempre las pruebo y me fijo si son pegadizas”, explica. Los resultados fueron los esperados, por lo que presentó el tema al gobierno de La Pampa.

Embed

López también compuso una canción especial para el 25 de Mayo. “Me senté en el estudio a tomar unos mates y salió ese tema. Fueron pocos minutos pero me gustó mucho el resultado final”, resalta.

“En mi trabajo el aislamiento influyó muchísimo”, resume. “En mi estudio de grabación, donde también produzco a otros artistas, se cayeron todos los discos que estábamos armando. Y estamos empezando a retomar de a poco, volvimos hace un mes, pero con cambios porque hubo casos en los que excedíamos la cantidad de gente que se podía juntar”, indica.

Embed

López también tiene una empresa de sonido para espectáculos y eventos que también resultó afectada por la situación actual. “La empresa también cayó y tuvimos que buscar una alternativa”, confiesa. Sin embargo, el músico logró reinventarse y brindar un nuevo servicio: “Montamos un estudio para hacer streaming y nos está yendo bien. Cuenta con todas las luces, cinco cámaras, mesas digitales, computadoras y todas las salidas que requiere para las transmisiones”.

Este nuevo emprendimiento ya contó con el apoyo de artistas y programas que se realizaban en exteriores. “La gente no estaba acostumbrada a trabajar así, todos nos estamos adaptando a esta nueva realidad”, afirma.

A través de la tecnología, también se mantiene conectado con sus seguidores. “A través de las redes seguimos hablando con los músicos de la banda que están en La Plata o desparramados por distintas ciudades”.

López definió su trabajo como “una música callejera”. “Es muy rioplatense por más de que haya nacido en Santa Rosa. Viví mucho tiempo en La Plata. Tengo mucha influencia rioplatense como el candombe, la milonga, el milongón y por supuesto, rock nacional”, resalta.

Comentá y expresate