La preocupante falta de dólares y el récord en el nivel de importaciones provocó que el Gobierno establezca nuevas medidas para regularizar la situación. En ese sentido, el Directorio del Banco Central (BCRA) publicó algunas modificaciones del sistema de cambio de divisas para frenar "el festival de importaciones" que impide que el organismo acumule reservas, algo fundamental para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la próxima revisión.

Esta medida hace que el acceso al mercado de cambios para pagar importaciones sea más restringido, ya que se achican los cupos mensuales y se pone especial foco en las compras de empresas.

El aumento en las importaciones es un problema que preocupa seriamente al Poder Ejecutivo. De hecho, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, denunció públicamente un "festival" de ingreso de bienes e insumos desde el exterior.

La Comunicación A 7532 del BCRA se publicó en la mañana de este lunes y vuelve más estrictos los cupos anuales y mensuales para las empresas que solicitan el acceso de divisas para pagar importaciones.

image.png

Según explicó el organismo, estas medidas se tomaron "para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones”.

Fuentes oficiales también indicaron que las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las que se realizan bajo "Licencia No Automática" y a la importación de servicios. Según hicieron saber, la vigencia de este cambio será de un trimestre, para permitir que se normalice el comercio exterior. Por eso, seguirán en vigor hasta el próximo 30 de septiembre.

Por eso, las empresas tendrán que recurrir a financiamiento en dólares para concretar los pagos de las importaciones de bienes y servicios a través de créditos comerciales en el exterior o sus propias casas matrices.

El comunicado dice que "de esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid-19".

image.png
El BCRA implementó nuevas medidas que restringen el acceso a divisas para importar bienes y servicios.

El BCRA implementó nuevas medidas que restringen el acceso a divisas para importar bienes y servicios.

Para acompañar esta medida, el Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Daniel Scioli ampliará las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los que se producen en el país. En esos casos, tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y en el caso de bienes suntuarios, podrán acceder a partir de los 360 días.

Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón”, detalló el comunicado del BCRA, que también expresa que “se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera”.

Acumular reservas

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, explicó el alcance de las medidas en diálogo con la radio El Destape. Señaló que “la decisión del Banco Central es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio".

image.png

"Por eso se incrementó el financiamiento de importaciones. Esto nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae, especialmente en los meses de invierno, la importación de energía”, agregó.

”En coordinación con el Ministerio de Producción estamos ampliando el listado de los bienes de producción local y los bienes suntuarios que tienen que financiarse por su total a 180 o 365 días. Con este financiamiento esperamos reducir el impacto de las importaciones en los próximos meses y esperamos acumular reservas. Cuando baje el consumo de importaciones de energía, vamos a volver atrás con esta medida”, detalló.

En términos nominales, explicó que desde el organismo esperan "que esto tenga un impacto en el orden de los 1.000 millones de dólares". "Éso nos permitiría mejorar la balanza cambiaria y aumentar la posibilidad de acumular reservas", dijo el presidente del BCRA.

”Estamos ampliando la cantidad de productos de producción nacional que se importan que tienen que financiarse a 180 días y la cantidad de productos suntuarios que tienen que financiarse a 365 días. Esa decisión la hemos tomado el día de hoy”, destacó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate