Cuando las condiciones climáticas lo permitan, la nadadora Catalina Giaccaglia buscará cruzar el Canal de la Mancha sin traje de neoprene para visibilizar a los 8 soldados aún no identificados de Malvinas. Julio Aro, presidente de la Fundación No Me Olvides, contó a Ahora Mar del Plata que seguirá desde Gran Bretaña junto a Geoffrey Cardoso, el capitán británico que construyó el cementerio de Darwin para sepultar a más de 200 soldados argentinos, la nueva hazaña que busca motivar la finalización de las identificaciones.

Embed

Desde Londres, donde tiene actividades previstas hasta el próximo 3 de octubre, Julio Aro contó a este medio que "en la zona del cruce hay vientos muy fuertes y el Canal de la Mancha está prácticamente cerrado para los nadadores". "Estamos esperando que el capitán del barco nos diga el momento y poder hacerlo", agregó.

julio aro 3.jpg

El veterano de guerra, naturalizado marplatense, contó que fueron recibidos por el embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale, a quien le entregaron una remera de la nadadora y la Fundación No Me Olvides, y confirmó que mantendrán una serie de reuniones para seguir pidiendo por la soberanía de las islas.

La nadadora Catalina Giaccaglia contó a Infobae que "la idea de nadar por Malvinas surgió hace 2 años, cuando realicé una carrera en las Islas, llamada Desafío del Atlántico Sur. Fue un circuito, no un cruce, en la bahía de San Carlos. Durante el proceso de entrenamientos conocí a Julio (Aro) y su fundación, y eso me llevó a interiorizarme más en lo que fue la guerra, porque yo aún no había nacido ni tengo allegados que hayan estado". En esa prueba fue la primera vez que nadó en aguas frías sin traje de neoprene.

julio aro 4.jpg

El trayecto estará fiscalizado por la Channel Swimming Association (para ser válida no debe usar traje de neoprene, no tocar el barco, no detenerse -solamente está permitido para tomar agua- y no utilizar patas de ranas). Del otro lado la esperarán Julio Aro y Geoffrey Cardozo.

"Todos los días hago ejercicios para brazos y hombros por la mañana. Luego salgo a nadar, alrededor de 3.000 a 3500 metros. Estoy a la espera del llamado del capitán, que es el que indica el día para realizar el cruce. Si bien estoy en una semana de buena marea, no hay buenos vientos", explicó.

Restituirán una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

Julio Aro, quien viajó con su hija, Tania, también visitó la ciudad de Aldershot donde pudo ver una imagen de la Virgen de Luján que había sido llevada a Malvinas durante la guerra de 1982 -y de la que luego se perdieron rastros- que será restituida por Gran Bretaña a la Argentina próximamente.

"Va a ser restituída a la ciudad de Luján, primero la van a llevar al Vaticano y de ahí va a recorrer distintos puntos del país hasta llegar a Luján", explicó.

En retribución, el obispado castrense entregará una réplica a los capellanes militares británicos y el intercambio se hará el mes próximo en el Vaticano, donde el papa Francisco bendecirá ambas imágenes.

julio aro 5.jpg

julio aro 6.jpg

Fundación No Me Olvides

Desde su creación la Fundación No Me Olvides trabaja en identificar a los soldados enterrados en el cementerio de Darwin a través de exámenes de ADN con el consentimiento de los familiares de los caídos, a través de la acción de la Cruz Roja Internacional y el Equipo de Antropología Forense Argentino.

julio aro 2.jpg

Premio Nobel de La Paz

La Universidad Nacional de Mar del Plata postuló al Premio Nobel de la Paz de manera conjunta a Julio Aro y Geoffrey Cardozo, el soldado británico que reunió los cuerpos y construyó el Cementerio de Darwin en 1982, y juntó muchas adhesiones del arco político y de organizaciones sociales de Argentina y también del exterior.

Julio Aro.png

Comentá y expresate