El oficialismo podrá designar un procurador general interino si se aprueba el proyecto de ley que modifica el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

La Comisión de Justicia del Senado aprobó un dictamen de mayoría -con el apoyo del oficialismo y el rechazo de la oposición- que modifica la ley 27.148 que regula el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

El proyecto consta con 27 páginas y en una de ellas detalla que en caso de vacancia, como ocurre en la actualidad- una Comisión del Congreso que actualmente es integrada por mayoría de legisladores oficialistas podrá designar a un jefe de los fiscales provisoriamente.

El Senado debate los proyectos para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, llevada adelante por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el senador Oscar Parrilli -Frente de Todos-, y entre cuyos puntos figura la modificación de la cantidad de votos para elegir al procurador general y la duración de su mandato.

Todo se da cuando se discute por la designación como titular de la Procuración General del juez federal Daniel Rafecas, propuesto por el presidente Alberto Fernándéz y cuyo tratamiento en el Senado no fue impulsado en el medio de la puja por los cambios a la ley.

El proyecto agrega dos párrafos al final del artículo que regulan que ocurre en caso que el procurador no esté en su cargo. “En caso de licencia, recusación, excusación o impedimento del/la Procurador/a General de la Nación, las funciones y atribuciones previstas en esta ley serán ejercidas interinamente por un/a procurador/a fiscal, seleccionado/a por sorteo público de conformidad con la reglamentación que se dicte al respecto”.

En caso de vacancia o licencia prolongada superior a los treinta (30) días las funciones y atribuciones previstas en esta ley serán ejercidas interinamente por un/a procurador/a fiscal o un/a fiscal coordinador/a de distrito, elegido por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, de conformidad con la reglamentación que se dicte al respecto. A falta de designación interina, intervendrá el/la procurador/a fiscal que tenga más antigüedad en tal cargo”, asegura el expediente.

Actualmente no hay un procurador general, por lo que el cargo está vacante, ya que Eduardo Casales el procurador interino desde octubre de 2017 cuando renunció Alejandra Gils Carbó. Si la ley se aprueba podría aplicarse ese artículo para reemplazar a Casal por otro interino.

Comentá y expresate