El Papa Francisco convocó a todos los cristianos una oración mundial para este viernes. A las 18 de Italia y 14 de Argentina, desde la Plaza San Pedro, completamente vacía, exhibirá el Santísimo Sacramento e impartirá a todo el mundo la bendición "Urbi et Orbi" a la que se adjuntará la posibilidad de recibir indulgencia plenaria.

"A la pandemia del virus queremos responder con la universalidad de la oración, de la compasión, de la ternura", expresó el Sumo Pontífice. "Mantengámonos unidos, hagamos sentir nuestra cercanía a las personas más solas y afectadas", exortó, al reiterar su cercanía a médicos, operadores sanitarios, enfermeros y enfermeras, voluntarios, así como a las autoridades que "deben tomar medidas duras, pero por nuestro bien".

Francisco también destacó la labor de policías y soldados que en la calle buscan mantener siempre el orden "para que se cumplan las cosas que el gobierno pide hacer por el bien de todos nosotros".

"En estos días, escuchamos las noticias de muchos difuntos víctimas del Covid 19: hombres, mujeres que mueren solos, sin poder despedirse de sus seres queridos", dijo. "Pensamos en ellos y rezamos por ellos. Pero también por las familias, que no pueden acompañar a sus seres queridos en su fallecimiento. Nuestra oración especial es para los difuntos y sus familias".

La Iglesia Católica explica que la indulgencia “es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

Para la indulgencia plenaria hay que cumplir tres condiciones: confesión de los pecados, recibir la Sagrada Comunión y orar por las intenciones del Papa. El Vaticano precisa además que “es conveniente, pero no necesario, que la confesión sacramental, y especialmente la sagrada Comunión y la oración por las intenciones del Papa, se hagan el mismo día en que se realiza la obra indulgenciada; pero es suficiente que estos sagrados ritos y oraciones se realicen dentro de algunos días antes o después del acto indulgenciado”.

Comentá y expresate