El Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 5,8% en el primer trimestre de 2019 según reveló el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta baja es una consecuencia de la caída en los principales sectores de consumo y productivos dada una alta inflación y la recesión.

Por otro lado, respecto del trimestre anterior –octubre a diciembre de 2018- el PBI registró una baja de 2%.

El PBI desestacionalizado del primer trimestre de 2019, con respecto al cuarto trimestre de 2018, arroja una variación de -0,2%, mientras que la tendencia ciclo muestra una variación positiva de 0,1 por ciento.

"La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -10,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PBI y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales", expresó el informe del INDEC.

Por otro lado, el Instituto INDEC detalló que el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 7,7% en el primer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior, mientras que el del sector pesca observó un crecimiento interanual de 5,5 por ciento.

Por el contrario, la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 10,8%; el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua decreció 5,2% durante el primer trimestre del año 2019 con respecto al mismo trimestre del año 2018, la actividad de la construcción tuvo una baja de 6,8% y el sector comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída de 12,6% interanual.

En el primer trimestre de 2018, según datos de Indec, la economía Argentina había avanzado un 3,9% interanual. El PBI argentino viene en baja desde el segundo trimestre de 2018, cuando estalló la corrida cambiaria a fines de abril, hasta fines de septiembre.

Comentá y expresate