Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía y los ánimos dentro del oficialismo son dispares: mientras unos celebran, otros se resignan por la pérdida de terreno. El dirigente social Juan Grabois fue uno de los primeros en expresar sus expectativas por el cambio de gestión, pero elevó sostenidamente un reclamo: el Salario Básico Universal.

"La banco fuerte pero ya hay una cosa que no me gustó", dijo y agregó que le parece "que le gustaba más el salario básico universal antes de ser ministra", criticando un eventual cambio de perspectiva de Batakis una vez asumido el cargo. La medida cuenta con consenso en el Frente de Todos pero atenta contra los objetivos fiscales que se trazaron en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

https://twitter.com/JuanGrabois/status/1543922521933766656

"Se tiene que cortar toda venta de dólares que no sean para la compra de insumos esenciales para la producción argentina”, sostuvo Grabois.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) dijo que un consenso por sí mismo "no resuelve los problemas". "Hay que combinar la estabilización de la macroeconomía con un shock redistributivo", declaró.

Según Grabois, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo hace un año y medio "que estamos en riesgo de entrar en una hiper". "Hay una situación muy jodida, es una crisis de deuda y esto no se soluciona fácil".

También cuestionó la actualidad, en la que parece que la lucha de clases está siendo dada por "una sola clase que es la de arriba". Por eso recordó que el sector informal perdió el 34% del poder adquisitivo desde el 2015 y que los asalariados formales el 24%, similar a los jubilados con haber mínimo. "Los planes sociales que son 20.000 mugrosos pesos también perdieron el 24%".

Con ese criterio, señaló que es necesaria "una suma fija de 15.000 pesos para jubilados, otra para trabajadores de bajos ingresos y un Salario Básico Universal de 15.000 pesos que es la línea de indigencia individual".

https://twitter.com/JuanGrabois/status/1544365116275163139

"Hay que tomar decisiones"

Al analizar el nuevo arribo de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, Grabois dijo que ella conoce mucho la realidad del país y que "hay que tomar decisiones", mientras los trabajadores están en una situación cada vez más crítica.

Según Grabois el programa Potenciar Trabajo es "excelente" pero "se desmadró no por Emilio Pérsico, sino por un problema de poder". Para él, este plan permite fortalecer la agricultura familiar, bachilleratos populares y los trabajos complementarios en centros de educación.

"Son políticas que deben ser del Estado. Hay mucha gente con hambre", sentenció.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate