El pañuelazo por la legalización del aborto se sintió fuerte en Mar del Plata este miércoles. Agrupaciones feministas y vecinas y vecinos autoconvocados iniciaron la caravana a las 18 en el monumento a San Martín, luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, quien envió el proyecto al Congreso para su tratamiento.

"Que sea ley" fue el pedido que se escuchó a lo largo del recorrido que se extendió por las calles del centro de la ciudad, con la esperanza de que este año se apruebe el aborto legal, seguro y gratuito.

“La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito saluda la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embrazo (IVE), redactado por el Poder Ejecutivo Nacional, y espera que de inmediato inicie su tratamiento en el Congreso de la Nación, a la par de nuestro proyecto, que fue presentado el 28 de mayo de 2019 con el apoyo de las más de 70 firmas de representantes legislativos de todo el arco político y que aún cuenta con estado parlamentario”, expresaron en un comunicado.

Desde la Campaña exigen el reconocimiento del Estado del derecho al aborto y que sea en 2020. “Lo haremos a través de una jornada de acción federal el miércoles 18 de noviembre, con alrededor de medio centenar de caravanas, pañuelazos, bicicleteadas e intervenciones en ciudades de todo el país. Convocaremos a la vez a respetar los cuidados comunitarios por la pandemia de COVID- 19: usando tapabocas, llevando alcohol en gel para compartir y aplicando distanciamiento social”, sostuvieron.

“Exigimos un debate parlamentario, social y mediático a la altura de la historia de nuestro activismo por el derecho al aborto: un tratamiento expeditivo en el Congreso, sin lugar para la desinformación, mensajes de odio y expresiones antidemocráticas en los medios y en las redes. Es urgente y prioritario que se sancione la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para saldar una deuda de la democracia con mujeres, lesbianas, bisexuales, varones trans y personas no binaries. Es una cuestión de salud pública, justicia social y Derechos Humanos”, completaron.

Comentá y expresate