En el Día del Periodista, cinco destacados profesionales de la comunicación de Mar del Plata analizaron el rol del periodismo en tiempos de pandemia, entre el teletrabajo y la exposición constante en la calle.

Clara López Tonón, periodista de Ahora Mar del Plata, contó que trabaja desde su casa desde el inicio de la pandemia. "Nos tuvimos que readaptar, en el caso de Ahora Mar del Plata al teletrabajo. Siempre con responsabilidad para llevar la mejor información a los lectores, chequeando los datos y con la misma pasión", dijo.

La pandemia forzó a las empresas de medios a reestructurar el trabajo en las redacciones. "Hubo que readaptarse, sobre todo con mis hijos ya que no los podía dejar con los abuelos. Costó y sigue costando, pero es un laburo que me encanta, siempre poniendo buena energía y siempre presente donde esté la noticia", sostuvo Analía Elefante, corresponsal en Mar del Plata de TN (Todo Noticias).

Para Darío Palavecino, corresponsal de La Nacióny uno de los primeros en trabajar bajo la modalidad remota desde mucho tiempo antes de la pandemia, no hubo grandes cambios en su metodología de trabajo. "Se necesita una buena conexión a internet para trabajar. El sábado, por ejemplo, estaba escribiendo una nota y un compañero me estaba editando la nota desde Mendoza cuando la redacción del diario está en Vicente López", señaló. Y agregó: "Nosotros dependemos de estar en el momento que nos necesitan. No hemos dejado de trabajar, aunque un poco limitado en los movimientos. Muchas notas las reemplazamos telefónicamente".

Samuel Zamorano, corresponsal de C5N y periodista de 0223 y Radio 10, dijo que "la pandemia generó "mucha preocupación" y mucho trabajo. "Estamos 24 por 7 más que nunca, en cualquier momento puede haber una noticia. Desde las más pequeñas a las más impresionantes. Nuestro trabajo genera una adrenalina especial", expresó.

Según Alfredo Ves Losada, corresponsal en Mar del Plata de la agencia Télam, en la pandemia "el lector está esperando precisiones" y habló de ser "rigurosos" en la información. "Ahora hasta uno se cuestiona si una cobertura amerita una presencia física", indicó.

Comentá y expresate