En Sudamérica hay una moneda que supera ampliamente al resto. En las estadísticas muestra mejor desempeño, mejor cotización y presenta un alza interanual superior a las otras del continente. Se trata del peso uruguayo, que repuntó en las últimas semanas y superó el real brasileño, y muestra ganancias de más del 11% frente al dólar estadounidense.

El peso uruguayo repuntó desde que el banco central del país reveló su estrategia para elevar la tasa de referencia al menos 100 puntos básicos a 10,25% a mediados de agosto. Todo, en medio de una inflación en alza. Según la medición de mayo, el alza interanual del Índice de Precios del Consumo fue de 9,37%, con una pauta para al año establecida entre el 3 y el 7%.

image.png

Uno de los factores que aumentan la fortaleza de la moneda nacional de Uruguay es el impulso que genera en el precio de algunos commodities la guerra Rusia-Ucrania. Como consecuencia del conflicto bélico, las exportaciones del país oriental se han visto favorecidas en productos como la carne de res, la pulpa de madera y la soja.

"En términos generales, la agroindustria tiene un comportamiento de precios de exportación mucho más favorable que el resto de los sectores industriales, como los químicos, autopartes, farmacéuticos, vehículos. Estos son los que más sufren la baja del tipo de cambio", explica el asesor económico de la Cámara de Industrias (CIU), Sebastián Pérez.

El peso uruguayo ha tenido el mejor desempeño de la región en lo que va del año. Incluso mejor que el real brasileño, que figura segundo en esa lista, seguido por el sol peruano y luego por el peso colombiano, todos con saldo positivo este 2022. Los últimos en la clasificación son la moneda de Chile y Argentina, con devaluaciones ambas.

image.png

El comercio importador es uno de los sectores que se ve beneficiado por la caída del dólar en Uruguay dado que paga sus productos a un costo más bajo. Además el medio uruguayo destacó que la situación cambiaria actual beneficia principalmente a los asalariados que tienen una oportunidad para adquirir bienes durables o servicios.

Rubros afectados

Según el diario El País, de Uruguay, a pesar de la suba de los precios internacionales de los alimentos, muchos exportadores compensaron la disminución de los márgenes por la caída del dólar con los altos precios de los productos, "las empresas pequeñas, con productos sin grandes variaciones de precios y con muchos costos en la moneda uruguaya, son las que están sufriendo esta situación cambiaria".

El turismo es otros de los rubros afectados por la caída de la divisa uruguaya, teniendo en cuenta que todavía se encuentra en un proceso de recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate