En los primeros cuatro meses del año el superávit fiscal primario -antes del pago de los intereses de la deuda- alcanzó a $10.846 millones, poco más de la mitad de lo que debe obtener al cierre de junio para poder cumplir con la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta meta ya fue reducida a la mitad en el último staff report del organismo, a comienzos de abril.

La diferencia entre los ingresos y los gastos primarios en el semestre debe llegar a un saldo superavitario de $20.000 millones, según detalla Infobae, por lo que entre mayo y junio, el excedente debería ser de, al menos, $9.154 millones. Los economistas del sector privado observan que la recaudación no está rindiendo como esperaban.

En la cartera que dirige Nicolás Dujovne están tranquilos: si no logran el objetivo, pueden recurrir a los denominados "ajustadores" –licencias que contempló el Fondo si se lentifica la salida de la recesión y se deterioran los ingresos de los sectores más vulnerables–, para alcanzar la meta.

Respecto de los ingresos, fuentes oficiales confirmaron que entre enero y abril, la recaudación por derechos de exportación se ubicó $15.000 millones por debajo de lo pautado. Las menores liquidaciones de las cerealeras y productores de oleaginosas, en gran parte, por el bajo precio de la soja (hoy cotiza en torno a USD 300 la tonelada) permiten dudar de que mayo y junio sean meses muy buenos en materia de ingresos por el campo. Al menos fue ahí donde habrían puestos sus ojos los técnicos del Fondo cuando visitaron al titular de la AFIP.

Mayo también es un buen mes en materia de ingresos por el cobro del saldo de Impuesto a las Ganancias de empresas y personas físicas. Y si bien la inflación de abril dada a conocer esta semana disparó el ajuste de los balances con cierre en ese mes, son pocas las compañías alcanzadas, por lo que el impacto fiscal es bajo, aseguran en la AFIP. Para junio, el escenario es más complejo desde el punto de vista del gasto porque el fisco debe pagar las jubilaciones con el aumento del 10,7% previsto por la Ley de Movilidad y los aguinaldos.

Al dar a conocer los números fiscales de abril, fuentes de Economía recordaron que la meta puede ajustarse a la baja si el conjunto de programas sociales y el gasto de capital financiado con fuente externa superan la línea de base fijada para dichos programas en el acuerdo, por lo que ya están advirtiendo que podrían ser utilizados.

"Venimos bajando el déficit y el gasto de manera sostenida. Cuando cierre 2019, habremos bajado el gasto 5 puntos del PBI en cuatro años, algo sin precedentes", precisaron en Hacienda.

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