miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El plan de Horacio Rodríguez Larreta para 2023

El reparto de posiciones entre el PRO y la UCR de cara a las próximas elecciones para las que Larreta pica en punta se debate en el interior de JxC.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de julio de 2022 - 12:45

La política argentina se debate entre modelos además que entre figuras. El Gobierno enfrenta una situación de crisis muy compleja y la oposición tiene que prepararse sabiamente para llegar como una opción clara en las elecciones generales del 2023. Por eso desde Juntos por el Cambio comienzan a detallar internamente su organigrama. Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales candidatos, analiza la posibilidad de compartir fórmula con un miembro del radicalismo.

Sin embargo, se vuelve más compleja la situación para dos de los distritos más importantes del país: la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Durante la gestión de Mauricio Macri, el PRO mantuvo la "tiple corona", y, aunque no se descarta esa posibilidad para 2023, tensaría la relación con el radicalismo, la otra pata de Juntos por el Cambio.

También entrarían en juego el control del Senado y la presidencia de la Cámara de Diputados.

Pero, si Larreta encabeza una lista nacional y lo acompaña un vice radical, también deberá haber un reparto de funcionarios para Ministerios. Los miembros del radicalismo que ocupen esos lugares serían designados por los propios radicales y no por Larreta, como pasó con Macri en 2015.

De hecho, es un esquema que Larreta ya practica en la Ciudad, con José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico porteño e Inés Gorbea, Secretaria de Ambiente.

Lousteau Larreta.webp
Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau compartieron un acto de la UCR. 

Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau compartieron un acto de la UCR.

La Ciudad de Buenos Aires, la insignia del PRO

Desde el sector macrista esperan que la organización de candidatos se dé de tal manera que el PRO siga controlando la Ciudad de Buenos Aires.

Los candidatos que más suenan para suceder a Larreta son Jorge Macri por el PRO y Martín Lousteau por la UCR, aunque también aparece el nombre de Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

Con sus aliados y posibles sucesores, Larreta busca asegurar centralmente la vicejefatura de Gobierno y mantener la mayor parte de los legisladores.

Según detalló el medio La política online, un miembro cercano a la interna macrista dijo: "Es una locura pensar que vamos a entregar así nomás un distrito que gobernamos hace 15 años", algo que entorpece el camino para que Lousteau llegue al Gobierno porteño si Larreta asciende a Presidente.

Por eso es que el reparto equilibrado será fundamental para el PRO, que buscará seguir asentado en una vicejefatura (en caso de que el gobernador sea radical), ministerios y en la legislatura porteña.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar