Como es costumbre, en cada inicio de temporada invernal, los destinos patagónicos y cordilleranos se preparan para el arribo de una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales. Por el lado de los turistas internacionales, se espera un arribo en masa especialmente de turistas brasileños, ya que el principal origen de viajeros para el turismo receptivo argentino provienen de ese país vecino, representando el 21% del total de ingresos de mayo, según datos oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes.

Durante las vacaciones de invierno muchos destinos como Bariloche, Ushuaia y Mendoza crecen en demanda y popularidad debido a que muchos de los paisajes y actividades de estos lugares pueden disfrutarse solo en invierno, por lo que suelen ser de los destinos más populares durante el receso de mitad de año, y como consecuencia pueden ser los más costosos.

image.png

El vaivén entre la oferta y la demanda juegan un rol importante en las tarifas, tanto de los hoteles, alojamientos, excursiones, actividades y en los precios de los pasajes de avión, uno de los gastos más significativos para el bolsillo de los turistas. Por ello la anticipación es importante, cuanto antes se adquieran los tickets, más barato saldrán y el gasto global del viaje será menor.

Un informe detalla que los precios de los pasajes hacia los tres destinos mencionados anteriormente aumentaron significativamente entre abril y mayo pasados. Tal como lo detalla Viajala, los boletos aéreos para estas ciudades aumentaron entre un 34% y un 71%.

Los precios de los pasajes

Los precios promedio de los pasajes hacia Bariloche (ida y vuelta desde Buenos Aires) durante mayo, es de $22.346 pesos, un aumento del 42% en relación a las tarifas promedio de abril.

En cuanto a Mendoza, el precio promedio de los pasajes en mayo es de $15.000, lo que representa un 71% de incremento de las tarifas en relación al mes de abril.

Por último, los pasajes ida y vuelta a Ushuaia se ubicaron en promedio en los $34.010, un aumento del 34% en comparación con abril.

image.png

Como se explican los aumentos de los pasajes aéreos

Además de la estacionalidad y a la proximidad de las vacaciones de invierno, los aumentos de los pasajes se explican con otros tres componentes que se deben considerar.

  • El primero es el creciente interés de turistas extranjeros de vacacionar en Argentina. Debido a la situación cambiaria tan dispar con el dólar en nuestro país, se vuelve muy accesible para los turistas internacionales; por otra parte hay un fuerte interés de argentinos por vacacionar dentro del país, inversamente al primer motivo, desincentivados a viajar al exterior por los altos costos, eligen los destinos nacionales; por último están los argentinos que utilizaron Previaje y cuentan con una tarjeta con crédito para utilizar en la cadena turística.
  • El segundo componente del encarecimiento es el tipo de cambio desfavorable en sí, ya que encarece los servicios dolarizados para los bolsillos de los argentinos, como es el caso de los pasajes aéreos que se venden tanto en el país como en el resto de la región y el mundo.
  • Por último, explicaron que el faltante de combustible, y su consecuente encarecimiento, también provoca que las tarifas de los pasajes aéreos suban, ya que se encarece toda su operabilidad, desde los vuelos en sí, hasta todos los servicios en tierra relacionados.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate