Un nuevo golpe amenaza al bolsillo del consumidor: a partir de abril el valor de la yerba subiría más de un 50%. Los productores actualizarían sus precios y esto llevaría el valor promedio de la yerba mate en los comercios a $150. Hasta ahora, el kilo de la marca que se encuentra dentro de los “Precios Cuidados” cuesta $99.

“El sector no fue ajeno a los efectos de la inflación y sufrió los impactos en el combustible, los herbicidas y sobre todo en los fertilizantes para suelo”, afirmó Esteban Fridlmeier, empresario yerbatero, según publicó el diario Época de Corrientes.

La suba sería por una actualización en la materia prima. Los productores de la hoja que hoy están cobrando por su producción $8,40 el kilo reclaman un aumento que lleve el insumo a $13,50. "Normalmente la relación entre el precio de la hoja y el valor de góndola fue de 10 a 1, por lo cual el valor debería estar no más de $90. En este momento estamos peleando un valor de $13,50, aunque aún no ha sido aceptado. Pero, en ese caso, el valor debería estar en $130", señaló el presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de Zona Norte de Misiones, Julio Peterson.

"El problema está en la góndola y en el Estado nacional que debería regular para que no nos estafen a nosotros y no les roben a los consumidores", sentenció el gremialista. Quien aportó una mirada distinta fue Juan Carlos Farías, especialista en cultura yerbatera: "Un kilo de yerba te permite preparar 20 mates de 50 gramos y cebar 20 termos de 1 litro. Con lo cual, si el precio fuese de $150, cada litro de la infusión cebada estaría costando$ 7,50. ¿Qué gaseosa, u otra bebida natural compras por 7,50? Ninguna".

Entre el productor de la hoja y el molino que envasa y comercializa la yerba hay un paso intermedio, que es el secado de hoja. En este momento, el kilo de canchada (hoja ya secada) está $31,90 y podría pasar a valer $40 pesos, indicó Perfil.

Comentá y expresate