La Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado, la misma que hace poco más de un mes puso en jurisdicción del Ministerio de Seguridad de la Nación a dos de los hoteles del complejo de hoteles turísticos de Chapadmalal, resolvió que el predio del Faro pase de la cartera de Defensa a jurisdicción de la de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La novedad fue recibida con enorme satisfacción por las instituciones que hace algunos años habían logrado allí el funcionamiento del denominado Faro de la Memoria en el mismo lugar donde durante la última dictadura militar había funcionado un centro clandestino de detención y torturas.

Mediante un comunicado, el Colectivo Faro de la Memoria reconoció este traspaso como un logro “esperado desde hace muchos años” dado que las actividades que allí programaban rozaban con las que tenían también en el mismo escenario el personal de Hidrografía Naval que cumple sus funciones dentro de esa jurisdicción.

faro de la memoria 2.png

El denominado “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos funciona desde 2014 en el también identificado como Ex Centro Clandestino de Detencion Escuela de Suboficiales de Infanteria de Marina (ESIM)”.

La resolución de la ANABE resalta que con esta medida se busca “asegurar el desarrollo cultura, la preservación de su área natural y del espacio para la memoria” y respaldar el “funcionamiento del Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos ex ESIM”.

“El Colectivo Faro de la Memoria en conjunto con el equipo de trabajadores llevamos a cabo hoy la importante tarea cotidiana de construir y fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justica en nuestra ciudad, la reconstruccion del pasado reciente con mirada en el presente y el futuro”, advirtieron los responsables de este espacio.

También plantearon mediante un comunicado que este hecho “concreta una de las demandas históricas de los organismos de derechos humanos, principalmente de los sobrevivientes, que integran el Colectivo Faro de la Memoria de Mar del Plata. Este logro fue posible a la insistente gestión desde el Espacio de Memoria, que a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria realizaron múltiples gestiones ante el Ministerio de Defensa y la Agencia de Administración de Bienes del Estado”.

Comentá y expresate