El presidente Alberto Fernández anunció 15 días de medidas de restricción de circulación más estrictas en 18 distritos de todo el país, que son los que presentan los mayores índices de contagios y demanda hospitalaria. Estas nuevas condiciones regirán hasta el próximo 25. No dio precisiones y anunció que "se conocerán en los próximos días".

Por las condiciones que describió, que son aquellos que tienen un escenario más crítico por récord de contagios y cantidad de fallecimientos, Mar del Plata podría estar sin dudas dentro de ese listado que se mantiene como enigma. La definición y la confirmación quedaría en manos de los gobernadores, según trascendió.

Por lo pronto se supo que será en ciudades o departamentos de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y la ciudad de Buenos Aires. Quedarán excluidas Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.

"Tenemos que minimizar el contagio y reducir el número de muertos, y la mejor forma es reducir la circulación", dijo sobre la alternativa mejor que advierte ante el escenario que se enfrenta en el país, con más de 20000 fallecidos

Habló de un trabajo mancomunado con todos los gobernadores, algunos de los cuales lo acompañaron en este anuncio. "Yo les pido a todos que nos ayuden en esta etapa que se inicia", señaló el jefe de Estado en esta nueva estrategia que ponen en marcha.

"Lo que hicimos con el AMBA hay que hacerlo con cada provincia", consideró y dijo que de la misma manera que trabajó con Capital Federal y provincia de Buenos Aires lo hará ahora con el resto de los distritos. "Les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo", dijo sobre lo que habló con los gobernadores.

Durante su exposición pidió a la comunidad en general el acompañamiento para las medidas que apuntan a restringir la circulación. "Que todos entiendan que las reuniones sociales son un riesgo enorme", remarcó. Entonces insistió con una frase que repiten los epidemiólogos: "Al virus lo vamos a buscar nosotros".

Previo a su mensaje el mandatario compartió una videoconferencia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Juntos acordaron nuevas pautas, en particular para el Area Metropolitana (AMBA).

Coincidieron en avances dentro de esa región, con una reducción significativa y sostenida de casos a partir de medidas que se adoptaron durante los últimos meses.

Comentá y expresate