“Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”, advirtió el presidente Mauricio Macri ante el apagón que afectó a todo el país, incluso a zonas limítrofes de Paraguay y Bolivia.

Si bien la primera hipótesis tienen que ver con una falla en las centrales hidroeléctricas de Yaciretá y Salto Grande, todavía existen dudas sobre el origen de esta situación que no tiene antecedentes por su dimensión.

Embed

“En breve Gustavo Lopetegui (secretario de Energía) ofrecerá más información”, acotó el jefe de Estado a través de Twitter. En el gobierno esperan por precisiones pero todavía no descartan que pueda haber existido algún acto intencional que derivó en esta suspensión del servicio esta madrugada.

Todavía hay destinos del país donde el suministro no pudo ser restablecido. En Mar del Plata, a media tarde, EDEA ya había conectado al 100 de los usuarios.

El secretario de Enregía de la Nación, Gustavo Lopetegui, confirmó que la prioridad es restablecer el servicio en todo el país. En conferencia de prensa dijo que a las 15.30 habían reconocetado a casi el 60% de los clientes de todo el país. Por lo pronto prefirió no aventurar sobre hipótesis y la posibilidad de un hecho intencional, pero aclaró que se realizarán las investigaciones pertinente.

Jorge Ruiz Soto, directivo de Camesa, no descartó la posibilidad de un atentado. "Todo lo tenemos que tener en cuenta por ahora", dijo ante un volumen de esfuerzos que está enfocado en responder a la necesidad de devolver servicio a los clientes.

Lopetegui recordó que el servicio eléctrico tiene normas a cumplir y en ese aspecto sanciones en caso de incumplimientos o errores de los operadores del sistema. "Aplciaremos las que correspondan", aseguró.

Comentá y expresate