El presidente Alberto Fernández llegó este viernes por tarde a Mar del Plata y se trasladó hacia la residencia presidencial de Chapadmalal. Llegó a Chapadmalal pasadas las 16, luego de encabezar el acto por el “Día de la Soberanía Nacional” en la ciudad bonaerense de San Pedro.

Alberto Fernández llegó a la residencia junto la primera dama, Fabiola Yañez, y desde allí participará el sábado y el domingo en forma virtual de la reunión del G20.

Desde el entorno del Presidente destacaron que "la participación en el G20 fortalece los espacio para acordar políticas globales para derrotar el Covid-19". Además, remarcaron que "las ayudas globales y una distribución solidaria de la vacuna pueden alcanzarse en el foro".

En esta oportunidad, el mandatario buscará "impulsar iniciativas para defender los intereses de América Latina".

Las intervenciones del Presidente serán el sábado alrededor de las 11 y el domingo cerca de las 10.50. En ellas delineará la posición nacional acerca de la pandemia, y resaltará la necesidad de recurrir a los principios de solidaridad y cooperación internacional para articular una respuesta común al nuevo desafío global.

Ese Pacto de Solidaridad Global se estructura a partir de tres ejes, fundados en la salud, la protección social para todos, y la recuperación económica, como puntos centrales para la promoción de la cooperación y la unidad, con el fin de fortalecer y garantizar oportunidades del siglo XXI para todos.

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, el mismo se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea. Este año está encabezado por Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza.

A principios de enero de este año, Fernández había estado por primera vez desde su asunción en la residencia de Chapadmalal, donde en aquella oportunidad también se hospedó junto a la primera dama, Fabiola Yáñez.

Comentá y expresate