El presidente Alberto Fernández se expresó sobre los incidentes dentro del Capitolio de los Estados Unidos, manifestó su repudio a los hechos de violencia e instó a que haya “una transición pacífica que respete la voluntad popular”.

“Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo @JoeBiden”, publicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Este miércoles, partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden, y ante la gravedad de la situación se declaró el toque de queda en la ciudad de Washington.

Luego de un motín masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral, a pesar de que todos los organismos competentes dieron por ganador a Biden, que además superó por siete millones de votos a Trump en el conteo general.

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó hoy "la violencia y la destrucción" que protagonizaron simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump en el Congreso y afirmó que "este ataque no será tolerado y los involucrados serán procesados".

Pence presidía la sesión conjunta de las dos Cámaras en la que los legisladores debían contar y confirmar estado por estado los votos del Colegio Electoral para certificar la victoria de Joe Biden, cuando comenzaron los incidentes que obligaron a la suspensión del acto.

"La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio debe detenerse y debe hacerlo ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio ”, tuiteó el vicepresidente.

"La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley", agregó.

En sintonía, Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario, afirmó en Twitter: "La protesta pacífica es patriótica. La violencia es inaceptable y debe ser condenada en los términos más enérgicos".

Comentá y expresate