El presidente de YPF amenaza con otra suba de combustibles
Miguel Ángel Gutiérrez estaría dispuesto a priorizar la rentabilidad de la compañía por encima de los pedidos del Gobierno nacional y la lucha contra la inflación. La suba podría rondar el 7%

YPF es una de las empresas más golpeadas por la semana negra de Wall Street y una de que peor performance ha tenido en el panel Merval. Por eso, su presidente, Miguel Ángel Gutiérrez, está dispuesto a volver a subir los precios del combustible y confrontar con el Gobierno para priorizar la rentabilidad de la compañía, incluso si esto supone un nuevo golpe a la inflación, publicó La Política Online.

Mientras el panel Merval subió 66,5% en términos nominales en el último año (33,4% si descuenta el impacto de la inflación), los papeles de YPF avanzaron 40,6% (12,7% en términos reales), es decir que avanzaron un tercio de lo que lo hizo el conjunto de las acciones líderes del país.

Y esto es reflejo de su delicada situación financiera que, de acuerdo a la última información contable disponible de la empresa -del tercer trimestre de 2017- anotó en 2017 más malas noticias que en 2016. Por ejemplo, su ebitda (resultado bruto antes de amortizaciones, intereses e impuestos) mejoró 13% al comprarla performance de enero-septiembre de 2017 con igual período de 2016 al sumar $50.046 millones con lo cual quedó notoriamente por detrás de la inflación.

Al restarle intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, el resultado total integral se reduce a $12.294 millones, lo que significa una notoria mejora respecto al rojo de $7.590 millones de 2016. Pero, esta mejoría se explica fuertemente por una reducción del 7,6% de la inversión (que pasó de los $44.236 millones a los $40.882 millones), aunque si se la contabiliza en dólares, la reducción de la inversión fue mucho mayor.

Precisamente esta reducción de los gastos en inversión le permitió hacer frente a sus cuantiosas deudas. En efecto, en los primeros nueve meses de 2017, YPF hizo frente a pagos por concepto de"costos financieros" de $18.865 millones, casi 38% de su ebitda.

Como consecuencia también de la menor inversión, también se evidenció una caída en la producción de la empresa de bandera: "En el tercer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos alcanzó los 553,2 Kbped, siendo un 4,5% inferior a la del mismo periodo 2016. La producción de crudo disminuyó un 8,1% totalizando 227,2 Kbbld, mientras que la producción de gas natural alcanzó los 44,1 Mm3d siendo un 1,7% inferior a la del mismo periodo 2016. Por su parte la producción de NGL disminuyo un 3,0% alcanzando los 48,6 Kbbld", detalló la compañía.

Cálculos

Con este panorama y sin el liderazgo de un CEO hasta al menos marzo, el presidente de YPF está decidido a recuperar la rentabilidad de la petrolera de bandera. Y de momento, solo para recomponer el precio de la nafta a su valor de diciembre debería subir los precios prácticamente un 7% adicional y llevarla casi a $26 por litro. Esto es sin tener en cuenta que, en dólares, el barril de petróleo subió desde comienzos de diciembre 7,4%.

Es que desde la liberalización de los precios de los combustibles a fin de año, la nafta anotó una suba del 7,6% respecto de su precio de diciembre. En tanto, entre la actualización de precios de diciembre y la última suba el último 6 de febrero, el dólar siguió avanzando un 13,5%. Y 14,6% hasta hoy. Por esta razón, para equiparar el precio del combustible en dólares, a YPF le restaría un aumento del 7%.