De acuerdo con el relevamiento realizado por el Ministerio de Producción, el nivel de cumplimiento del programa Precios Esenciales mejoró con las semanas y hoy la presencia en góndola, precio y señalización alcanzó al 78,27%. Además, hay algunos de los 64 artículos que faltan y los supermercados eligen sustitutos para ofrecer el producto.

El estudio se realizó en 2.313 casos en toda la Argentina, a casi un mes del programa que entró en plena vigencia, el 29 de abril. Son 64 productos de 14 categorías básicas que deben mantener su precio fijo hasta noviembre.

"Estamos midiendo la cobertura en términos de productos, y además una más integral que mira si la cartelería estaba bien puesta. En general, en ambos el cumplimiento estaba arriba del 78%. Mejoró respecto al primero", explicó el ministro de Producción, Dante Sica, a Infobae.

Durante la exposición que dio el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, a la semana de haberse lanzado el programa, el nivel de cumplimiento era del 73%. Este nivel de cumplimiento incluye los reemplazos que las cadenas de supermercados eligen cuando los proveedores no cumplen con la entrega del producto acordado.

Sica reconoció que en los locales de cercanía, como los Día o los Carrefour Express, se producen los mayores reemplazos porque son superficies más chicas. Desde la cadena francesa, aseguraron que lo que sucede en esos casos es que no tienen depósitos grandes, por lo que una vez que se agota el producto esencial, lo reemplazan con otro de la misma categoría con valor similar. Esta decisión depende de cada empresa; en algunos casos, los reemplazos pueden ser de marcas propias.

Fuentes de Comercio Interior precisaron que "la cantidad de reemplazos varía por bandera" y "cuando por una razón de fuerza mayor justificada, un supermercado no tiene alguno de los productos del programa, envía su propuesta de reemplazo y la secretaría puede aprobarlo o no, teniendo en cuenta requisitos de calidad, precio y categoría exigidos por el programa". Si estos productos sugeridos como reemplazos fueron avalados por la cartera, son tomados en cuenta a la hora de hacer los relevamientos.

Los relevamientos que realizó la secretaría verifica tres variables: 1) presencia de producto en góndola, 2) cumplimiento del precio acordado y 3) correcta señalización. Desde el 29 de abril, fueron relevados 2.313 casos y el porcentaje de cumplimiento fue del 78,27%, tal como adelantó Sica.

En Carrefour afirmaron que semana a semana la búsqueda de estos productos crece y que, en proporción, está teniendo un mayor peso en las ventas Esenciales que los productos cuidados. Por ahora, las categorías más demandadas son fideos, leche y galletitas.

En cuanto a las inspecciones, desde el supermercadismo aseguraron que crecieron de forma importante en el último mes en todo el país y que provienen fundamentalmente de los organismos municipales. "Tuvimos un crecimiento de 300% en la cantidad de inspecciones; hoy Precios Cuidados es el principal motivo de control", dijeron desde una de las cadenas.

Comentá y expresate