El rol de las mujeres dentro de la política ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y todo parece indicar que seguirá siendo así durante esta década.

Tanto desde el radicalismo como desde la oposición destacaron los logros obtenidos por el movimiento de las mujeres, pero reconocieron que aún sufren muchas desigualdades.

La realidad de hoy en día es súper distinta a cuando a una le tocó comenzar como militante en el 82'. Era muy difícil tener un lugar como mujer”, aseguró a Ahora Mar del Plata la edil Vila Baragiola.

Además remarcó que todo lo que consiguieron “fue a puro trabajo” y que “recién a mediados de los 90 comenzamos a tener algunos lugares más”.

“Antes era muy complicado que una mujer encabezara una lista, siempre eran hombres. Cuando pude ser diputada pudimos dar la discusión para que se empiece a equiparar”, sostuvo.

BARAGIOLA ep 3.jpg

En este sentido, contó que su “último proyecto como diputada fue el de la paridad y hoy tenemos una Ley que contempla el 50 y 50 en las listas”. De todas formas, reconoció que “falta avanzar en los sindicatos y en el ámbito privado”.

"En el 2003 cuando me tocó estar al frente dela Secretaría de Desarrollo Social de la comuna comenzamos a trabajar para crear un centro donde se asista a las mujeres golpeadas y maltratadas", destacó.

Respecto a los femicidios, dijo que “este año es vergonzoso como estamos” y señaló que “las mujeres radicales marcharán este 8 de marzo por los derechos de las mujeres”.

Por su parte, la edil del Frente de Todos Virginia Sívori sostuvo que el proyecto político al cual pertenece “lleva como bandera fundamental la igualdad”.

Las mujeres venimos a aportar valores humanos, sensibles y amorosos en la construcción de un mundo de iguales. A raíz del esfuerzo y la lucha de las mujeres a través del tiempo se han ido transformando algunas prácticas, se han ido ocupando, con un poco menos de prejuicio lugares de decisión, de representación y de gestión demostrando el compromiso, la capacidad y el amor cotidiano por nuestra tarea”, afirmó a este medio.

Sivori.jpeg

Según la edil opositora, “en la política, como en todos los ámbitos de la vida, a las mujeres se nos exige más, sin embargo, la deconstrucción y construcción de nosotras mismas, y, la unión de nuestras acciones están generando conquistas que llegaron para quedarse”.

“En Mar del Plata, como en tantas otras ciudades del país, se genera una visibilización de lo que está ocurriendo con esta fuerza femenina y diversa, que se organiza, se cuida y se fortalece cotidianamente”, finalizó Sívori.

Comentá y expresate