El saxofonista argentino Marcelo Peralta, de 59 años, murió este martes en Madrid por coronavirus. El jueves pasado, justo el día de su cumpleaños, había quedado internado por una neumonía, pero luego detectaron que estaba infectado con el Covid-19, según informó La Nación.

Peralta nació el 5 de marzo de 1961 en Buenos Aires, estudió piano y se graduó como profesor. Al mismo tiempo asistía a clases de saxo y se recibió de profesor de saxo en el Conservatorio Municipal J.M. de Falla de la ciudad de Buenos Aires, en la Cátedra de Jazz e Improvisación. En simultáneo, comenzó su actividad profesional.

En 1985, formó el Grupo de Improvisación Tercer Mundo con el que editó su primer disco, Un hilo de luz (1987). Realizó giras como integrante del cuarteto de Litto Nebbia y grabó un disco con él, titulado “Buscando en el bolsillo del alma”. También formó parte del cuarteto de saxos Cuatro Vientos y fue solista de saxofón en la Orquesta Sinfónica de L.R.A. Radio Nacional.

Desde 1996, se instaló en España, donde formó el Marcelo Peralta Quartet, con el que actuó en diversos países europeos. En el 2005, grabó como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller, Leonard Bernstein, junto a Bobby Martinez y Chris Kase. También publicó varios álbumes en solitario.

Durante su última visita a Buenos Aires, en agosto del año pasado, se había reunido con sus compañeros del Grupo de Improvisación Tercer Mundo, en un concierto memorable que llegaron a grabar y que iba a ser editado este año.

Además, se sumó como invitado al cuarteto del saxofonista Andrés Herrera, para una sesión en Circe, junto a Guido Martínez (bajo), Álvaro Torres (piano) y Leandro Savelon (batería). Actualmente, era profesor de saxofón, ensamble e improvisación en Música Creativa.

Comentá y expresate