La suba del dólar paralizó al sector automotor, uno de los sectores más afectados desde la corrida del último lunes. Según Carlos Freijo, titular de la Cámara de Comercio Automotor, “en estos días la gente no hace prácticamente nada” y, quienes tienen vehículos, “esperan a que esto se normalice”.

El 70% de los modelos que se venden en el país provienen del exterior. En este contexto, las operaciones están prácticamente suspendidas. “Los vehículos mantienen el precio. Lo que pasa es que el que tiene dólares piensa que debería bajar en dólares o debería poder comprar un auto en pesos con menos cantidad dedólares que la que iba a invertir. Y el que tiene el vehículo no se quiere desprender del auto si no es por la misma cantidad de dólares que pedía. Es una cadena. Hay que esperar el transcurso de esta semana y las semanas venideras”, le dijo Freijo a Telediario.

La incertidumbre genera preocupación en las concesionarias. “Estamos acostumbrados en este país a que, pase lo que pase, aumenta el dólar, las tarifas, los intereses... Creo que no se justificaba que ocurriera todo eso, no sé si se trata de manejos de los operadores de divisas o a qué responde, pero creo que no tenía mucho sentido que todo aumentara de esta manera”. “Creo que en los próximos días va a ir bajando sin ninguna duda”, estimó Freijo.

Asimismo, Freijo explicó que “en estos días la gente no hace nada prácticamente. Inclusive, el que tiene el vehículo normalmente espera a que esto se normalice. Hace un tiempo yo explicaba que el dólar tenía que quedarse quieto así la gente podría planificar y proyectar. Pero cuando sube y baja constantemente, pasa esto. Se crea una expectativa y se frenan los mercados”.

Comentá y expresate