sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Media sanción

El Senado aprobó el proyecto para ampliar la Corte Suprema

El Senado dio media sanción al proyecto de ley que busca que la Corte Suprema sea integrada por 15 miembros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos para ampliar de 5 a 15 los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Fue en la sesión de este jueves, tras un largo debate en el recinto. Tras la aprobación, el texto fue girado para su tratamiento en la Cámara de Diputados.

El proyecto obtuvo 36 afirmativos y 33 negativos. Además, hubo tres ausencias en el Senado.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1573115363327414272

Qué dice el proyecto

El dictamen de mayoría tuvo modificaciones acordadas previamente y se trataron sobre tablas, sobre la cantidad de miembros. El proyecto original proponía una Corte Suprema con 25 miembros, pero se acordó reducirlo a 15.

Según la normativa, el Senado deberá prestar acuerdo a otros integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, como lo establece la Constitución Nacional, contemplando una composición federal y el respeto de la paridad de género.

Y, por último, los actuales miembros de la Corte continúan en sus cargos, por lo que, si la medida se aprueba en Diputados, se nombrarían 11 más.

El senador por Jujuy, Guillermo Snopek inició el debate recordando el tratamiento previo del tema, resaltando "el debate plural y el trabajo que durante 6 meses realizamos sobre los 5 proyectos presentados".

Sostuvo que, "hoy tenemos una Corte que debe contemplar su integración en materia de género, es responsabilidad nuestra para zanjar las diferencias y desigualdades". "Es importante que esta Corte sea federal, plural y heterogénea en su composición", añadió.

Explicó que, "el dictamen que está hoy a la vista es el que acordamos junto a 16 gobernadores", y justificó la modificación en su composición de 25 a 15, al sostener que "es producto de las discusiones internas, que son propias de los debates y la pluralidad". Además, el senador aclaró que, "deberá ser respetada la paridad de género con 8 jueces o juezas".

"Tenemos la oportunidad de hacer un aporte sustancial y el debate y la institucionalidad se da en último momento donde puede haber modificaciones y aperturas", sumó.

Durante los cierres, el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), remarcó sobre la necesidad de ampliar la Corte al sostener que, "estoy convencido de que es muy poco y de baja calidad institucional y democrática que 4 o 5 personas deban resolver las cuestiones institucionales y de Estado de nuestro país". "Estoy de acuerdo con la propuesta del oficialismo y con la perspectiva de género que se plantea", añadió.

A diferencia, el senador por Salta, Juan Carlos Romero (Cambio Federal), expresó que, "esta embestida al poder judicial, a la política y a la Corte, en particular, tiene que ver con el deseo de liberar a muchos imputados en la causas que la justicia está investigando y la presión es fuerte".

En concordancia con lo expuesto por varios senadores de la oposición, Romero recalcó que, "esta es la agenda del Gobierno, y se pretende desviar la atención de los graves problemas que tiene el país y las cosas que la gente espera que resolvamos".

A su turno, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR), también enfatizó sobre la "falta de sintonía social" en el tratamiento del proyecto.

"Lo más lamentable de esta discusión, es que quizá tenga que ver con que la base de sustentación electoral del Frente de Todos, sea que regalar una foto con la media sanción, pese más que los problemas de la sociedad", opinó.

Luego, Naidenoff advirtió que, "si quieren ser serios, este proyecto de ley debe volver a comisión, porque saben que en Diputados este proyecto no pasa".

Por su parte, el senador por Neuquén, Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana) afirmó que,"con estos cuatro mafiosos que hay hoy en la corte, no hay gobierno que aguante, en manos de "esos" estamos y es la justicia que tenemos".

Abogando por continuar el diálogo con la oposición, expresó que, "está la Cámara de Diputados para continuar hablando, pero no tengan dudas de que debemos tener otra Corte, no por nosotros, sino por la democracia y por el gobierno que va a ser electo en el 2023".

Al finalizar el debate, el senador por Formosa, José Mayans (Frente Nacional y Popular) se refirió al desempeño de la actual Corte Suprema y sostuvo que, "el poder dura mientras dure su buena conducta, porque cuando un poder se arroga que está por encima de otros poderes, se termina el sistema republicano de gobierno y ese problema estamos teniendo en la Argentina".

Mayans transmitió el pedido de los gobernadores sobre la necesidad de que la Corte sea garantía de independencia e imparcialidad y, "no únicamente de los poderes públicos sino también de los privados", agregó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar