El sindicato de empleadas domésticas reclama una mejora salarial. Y que sea del 100%. Así lo manifestó el gremio que las ampara, el SiTraCP (Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares), que también denuncia una precarización laboral y una recomposición económica acorde a la afectación que sufrieron durante la pandemia.

La secretaria General del SiTraCP, María del Carmen Díaz, reclamó un aumento salarial ya que los ingresos del sector están por debajo de la línea de la pobreza. "El último incremento es del mes pasado y esperábamos que este mes se convoque a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para tener una mejora en agosto", dijo la dirigente sindical.

Por eso, ayer el SiTraCP convocó a una concentración en el Obelisco para marchar a la sede del Ministerio de Trabajo, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También hubo marchas en la Provincia de Buenos Aires, en la provincia de Córdoba y en la de Mendoza. Uno de los reclamos es que desde que se sancionó el Régimen especial de Trabajo en Casas Particulares, el gobierno fija escalas salariales que las colocan por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

image.png

Sobre las manifestaciones, María del Carmen Díaz declaró: "Esta es la primer movilización que convocamos como sindicato, aunque ya hemos realizado varias reuniones, organizando encuentros con referentes de movimientos sociales y partidos políticos para mostrar nuestra realidad".

Para tener una idea de cuánto sería el básico de la actividad, hay que tomar tomar al "Personal para tareas generales". En julio, el personal con retiro cobró $362,50 por hora, que se iría a $725 con el aumento que está exigiendo el gremio. Actualmente, por mes es una remuneración básica de $44.517 que, con el 100%, pasaría a $89.035. A su vez, el personal sin retiro tiene un salario de $390,50 por hora; se iría a $ 781 y por mes cobran $49.503 que sería de $99.006.

La paritaria de esta actividad está directamente ligada a la discusión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que el titular de la cartera laboral Claudio Moroni anunció para agosto, anulando la posibilidad, a priori, de que el sector de empleadas domésticas tengan un aumento de su básico. Moroni había justificado la decisión bajo el argumento de que el básico "todavía le está ganado a la inflación".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate