"El submarino no estaba en una misión secreta y no hay indicios de un ataque"
El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró que la embarcación realizaba "tareas de patrullaje". También afirmó que "no hay fin para la etapa de búsqueda y rescate"

En un nuevo parte, el vocero de la Armada Argentina Enrique Balbi, ofreció detalles del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, y aseguró que la embarcación "no estaba en ninguna misión secreta ni especial y no hay ningún indicio de algún ataque".

Al mismo tiempo, celebró que el clima haya mejorado en la zona de búsqueda, lo que permite la normal realización de los operativos de los que participan 12 países. Y destacó que “no hay fin para la etapa de búsqueda y rescate”.

Según adelantó Balbi, este viernes por la noche aterrizará en Comodoro Rivadavia el avión ruso, el Antónov An-124, uno de los más grandes del mundo. Llegará al país con un grupo de rescate y un vehículo sumergible teledirigido denominado Pantera Plus, que se añadirá a la tecnología provista por la Armada de los Estados Unidos. Además, confirmó que “se suman barcos de empresas privadas a la búsqueda”.

El vocero de la Armada explicó que aún no hay novedades respecto a la localización del submarino y detalló que el área de barrido se dividió en diferentes zonas dentro de la zona de operaciones y "abarca profundidades de entre 200 y 1000 metros".

"El submarino se encontraba navegando en tránsito de Ushuaia a Mar del Plata, cerca del límite de la zona económica exclusiva, haciendo el control de soberanía. No estaba en misión secreta o especial. No hay indicio de ningún ataque ni nada por el estilo", subrayó.

Balbi se refirió a varios trascendidos, entre ellos, el pedido de los Estados Unidos de 44 chalecos salvavidas a la unidad de Defensa Civil en Comodoro Rivadavia. "Recibimos esa noticia y estamos chequeando, pero no sé cuál es el objetivo, porque el submarino cuenta con chalecos en los dos compartimientos", sostuvo.

Durante la conferencia, un periodista le preguntó si la Armada iba a hacer algún tipo de autocrítica. "No hay ninguna autocrítica en tanto y en cuanto se vienen cumpliendo con los plazos desde el primer día. Hasta ahora no hubo ningún tipo de fallas en la ejecución de las distintas fases", contestó.