"El de Macri es un planteo sumamente irresponsable y carente de todo fundamento técnico, que solo busca generar temor en la sociedad". Así respondió a los detractores e intentó despejar dudas el titular del ENARGAS, Federico Bernal, sobre la posibilidad de que escasee el gas en el país durante los próximos meses.

El fin de semana pasado, el ex presidente manifestó preocupación por problemas energéticos que se suceden en el país, y criticó duramente al Gobierno nacional.

Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez, le respondió: "Declaraciones que, por más insólitas que parezcan, intentan simultáneamente hacer olvidar los gravísimos problemas que generó en su gobierno", dijo refiriéndose a la gestión de Mauricio Macri.

"Porque el Macri que fue Presidente fue INCAPAZ de construir el Gasoducto tan necesario que hoy reclama. Por el contrario, diseñó una licitación tan floja que fracasó en dos oportunidades, retrasando esta obra tan importante para nuestro desarrollo energético", agregó en un hilo de Twitter.

https://twitter.com/dariomartinezpj/status/1513274402137260033

En diálogo con Infobae, y en esa misma línea, ayer Federico Bernal refutó las declaraciones de Macri y además llevó tranquilidad a la población asegurando que no faltará gas en el invierno.

"Las buenas gestiones que se están encarando con Bolivia y con Brasil generarán las condiciones para garantizar el abastecimiento de gas en todo el país, mitigando en gran medida el requerimiento de GNL", enfatizó el funcionario, que además detalló las estimaciones de demanda de gas que elaboraron desde ENARGAS.

Según indicó, en mayo podría estar en el orden de los 98 millones de m3/día; en junio, 116 millones de m3/día; en julio, 118 millones de m3/día; en agosto, 106 millones de m3/día; en septiembre 92 millones de m3/día.

Gasoducto NK.jpg

Con respecto a posibles aumentos tarifarios, Bernal aclaró que el Ente que preside no tiene injerencia alguna en ello. “Lo que suceda en los próximos meses en materia tarifaria dependerá de lo resuelto por el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Energía", explicó.

"Una eventual modificación en el precio del gas no es una decisión de competencia del Ente que presido, que solo interviene en una instancia posterior”, agregó Bernal.

El presidente de ENARGAS también respondió ante la consulta de Infobae por la crítica de Macri en la demora de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner.

"¿Hubo demoras en la puesta en marcha del gasoducto, como señaló Macri? ¿Se podría haber resuelto antes?", preguntaron desde el medio.

La respuesta de Bernal fue la siguiente: "La crítica de Macri al gasoducto Néstor Kirchner es realmente de un nivel de estupidez inentendible. Sepa disculpar el tono, pero lo digo para ayudarlo al señor ex presidente a elegir mejores escribas para las notas que firma y así evitar nuevos papelones", comenzó.

image.png

Y siguió: "En 2015, recibió una producción creciendo al 3,4%, sin necesidad de ningún tarifazo salvaje ni incremento en el precio del gas a ser pagado por usuarios y usuarias. En 2016, la producción se incrementó 4,6%, pero exclusivamente gracias a Vega Pléyade, proyecto heredado del gobierno anterior. En 2017, la producción se desplomó, producción que solo pudieron salvar mediante un subsidio (Resolución 46).

"La razón de ser del incremento sideral tarifario supuestamente apuntaba a reducir y eliminar subsidios. No solo no lo hicieron, sino que sin subsidios no pudieron rescatar la producción de gas. Cuando la producción comenzó a levantar fuerte en 2018 y luego en 2019, la capacidad de transporte comenzó a verse comprometida", continuó.

Para cerrar, enfatizó contundente: "Respondo a su pregunta con otras preguntas: ¿Cómo puede Macri criticar demoras cuando durante su gobierno el sistema de transporte, a pesar de Vaca Muerta, registró la menor expansión de la historia (comparando entre gobiernos)? ¿Cómo puede hablar de “demoras” cuando él lanzó la licitación de un ducto que es la mitad del que se está trabajando ahora y de forma excelente por IEASA, pero faltando apenas meses para que culmine su mandato?"

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate