La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, admitió que el trabajo en negro es uno de los principales problemas en Mar del Plata y afirmó que el operativo de verano estará enfocado en la registración laboral.

La funcionaria estuvo de invitada en el estudio de Ahora, el noticiero de Canal Diez, y pronosticó que la temporada "va a ser muy buena". "Vamos a hacer mucho foco en la registración de los trabajadores, es uno de los problemas que tenemos en Mar del Plataen particular y en la Provincia en general", expresó.

Ruiz Malec se reunió este martes en la CGT con representantes de las tres centrales sindicales de la ciudad y hablaron sobre el operativo de verano. "Pudimos contarles los principales ejes del operativo y dialogamos sobre las problemáticas de la región. También trabajamos en la agenda que se llevará a cabo de manera mancomunada entre los gremios y el Ministerio", sostuvo. Y agregó: "Los gremios manifestaron su preocupación por los niveles de informalidad laboral".

Pese a que el índice de desocupación sigue siendo alto, empresarios y gremialistas coinciden en que faltan trabajadores gastronómicos en Mar del Plata. La precarización, la incertidumbre y el cambio de rubro de los trabajadores despedidos en pandemia son algunos de los factores determinantes. "Si faltan trabajadores, pero tenemos un índice de desempleo que todavía no es el que nos gustaría tener, es que faltan incentivos. Hay que hacer dos cosas: formar y pagar mejores salarios", señaló la ministra.

"Tenemos que trabajar en la capacitación de los trabajadores porque en algunos sectores tenemos cuellos de botella. Y después tenemos otro problema que son los salarios. En los cuatro años de la gestión anterior hubo sectores que perdieron hasta un 25% de su poder adquisitivo. Hay que ver cómo hacemos para que las empresas puedan pagar mejores salarios. Lo decía Biden en Estados Unidos: 'paguen más'".

Por último, Ruiz Malec se refirió al aumento de precios: "Hoy la inflación está siendo un problema en todo el mundo, pero acá la notamos más porque ya veníamos con una inercia. Hay que empezar a trabajar en este tema y ayudar a que los salarios puedan ganarle con mayor facilidad a la inflación".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate