La discusión sobre el precio del transporte público en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA) lleva varios meses y los transportistas vienen elevando un fuerte reclamo. Finalmente el Gobierno Nacional oficializó el pasado jueves el incremento del boleto para el transporte público de pasajeros en esta región, que estaba congelado desde 2019.

Según se informó en la resolución 469/2020 publicada en el Boletín Oficial, el boleto de colectivo en el AMBA aumentará un 40%. Esta semana las cámaras empresariales de transporte habían reducido al 50% la frecuencia de los servicios por un atraso en el pago de los subsidios estatales.

Por eso, el boleto mínimo, que actualmente cuesta $18, costará $25,20. El pasaje más recurrente es el de $20, el monto que corresponde a un viaje de 3 a 6 kilómetros de distancia, pasará a costar 28$.

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El boleto que cubre los viajes entre 6 a 12 kilómetros pasará de costar $21 a $29,40. El que cuesta $22, que recorre de 12 a 27 kilómetros, costará $30,80.

El segmento más largo, que recorre de 27 a 45 kilómetros, pasará de valer $23 a $32,20.

En la resolución también se aclara que los beneficios de la tarjeta SUBE se mantendrán para todos con el 55% de descuento en la tarifa para el uso de más de un medio de transporte en el lapso de 2 horas.

Trenes

Los incrementos también se replicarán en el servicio de trenes de corta, media y larga distancia, tanto en los pasajes del servicio ferroviario de jurisdicción nacional como en los interurbanos regionales.

Los servicios de trenes del área metropolitana (líneas Mitre, Sarmiento y San Martín), pasarán a tener un boleto mínimo de $17,25. El Ferrocarril Urquiza costará $11,25, mientras que el Roca y el Belgrano Sur pasará a costar $10,75. Por su parte, el Belgrano Norte subirá a $9,50.

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Conflicto con transportistas

Sin acuerdos en la reunión del miércoles en el Ministerio de Transporte, muchas líneas mantuvieron la baja de frecuencia en el servicio durante el final de esta semana. De hecho, casi cien líneas ofrecen un servicio reducido a la mitad.

Las cámaras empresarias sostienen que la deuda del Estado es de 18.000 millones de pesos. José Troilo, el presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, dijo esta semana que sin los subsidios estatales "el boleto de colectivo debería estar en 150 pesos".

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