A pesar de que el turismo aumentó un 11% con respecto al año anterior, el 57,5% de los comerciantes dijo haber “disminuido sus ventas en relación al 2017”, según un informe de la UCIP. En el promedio general las ventas comparadas con el mismo fin de semana del año anterior cayeron en un 14,15%.

Los datos se desprenden del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata que realizó un relevamiento de ventas en los Centros Comerciales a Cielo Abiertos ligados al turismo. En esta oportunidad fueron encuestados comerciantes de Playa Grande, Güemes, Punta Mogotes y Microcentro.

Al ser consultados los comerciantes sobre las ventas generadas durante el fin de semana, el 57,5% dijo que disminuyeron; el 25% que fueron mantuvieron con respecto al año anterior y sólo el 17,5% dijo haberlas aumentado. En relación a la caída, el 17,9% contestó haberlas disminuido en un 30%.

Entre las estrategias utilizadas para atraer a los clientes, el 30% manifestó haber realizado promociones con descuentos por pago en efectivo, el 25% dijo haber ofrecido el programa Ahora que permite realizar compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas; y un 12,5% realizó promociones bancarias.

La proporción de ventas con tarjetas de crédito o débito fue de un 43%, por debajo de los promedios históricos, motivado por las promociones de descuentos en efectivo, realizadas por los comerciantes en busca de liquidez.

Finalmente, con respecto a la percepción que tenían los encuestados para estos días festivos previos de venta a la temporada de verano, el 52,5% expresó no haber cumplido sus expectativas, mientras que sólo el 27,5% dijo haberlas alcanzado.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate