Con el arribo del "superministro" Sergio Massa, el Gobierno busca darle una nueva cara a la economía tratará de encaminarla en los próximos meses. Luego de que la inflación y el precio del dólar se aceleraran de gran manera en las últimas semanas de julio, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con la cotización de la moneda estadounidense en los meses venideros.

El nuevo pronóstico del mercado sobre el dólar en 2022

La encuesta del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el REM estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $167,16 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de un salto de $7,56 con respecto a los pronósticos del REM previo. El dólar mayorista cerró este viernes a $132,89, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $34,27 hasta fin de año.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar blue de $285,10 para diciembre de 2022. Este precio estimado implica un salto de $40,22 respecto del pronóstico del mes pasado.

image.png

Pronósticos inflacionarios para 2022 y 2023

Los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 90,2%, contra el 76% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 76,6%.

El crecimiento económico según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3,4%, lo que implica una mejoría de 0,2 puntos porcentuales respecto del la encuesta del mes pasado.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 29 de julio (cuando comenzaba a circular con fuerza la versión de que Sergio Massa integraría un cargo relevante en el Gabinete nacional), en donde se contemplaron los pronósticos de 39 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 13 entidades financieras de Argentina.

Lo que anticipa FocusEconomics acerca del dólar en 2022

Otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de enero. En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.

De acuerdo al consenso de los economistas relevados, el tipo de cambio llegará a fin de diciembre a $161,3, lo que representa un incremento de 2,8 pesos de las estimaciones publicadas en el informe de junio pasado. En base a estos pronósticos, la suba del precio del dólar sería de 57% en todo el 2022.

De esta manera, para los economistas continuaría el atraso cambiario respecto a la inflación, ya que se estima una escalada de precios para todo el año de 73,5%.

Por el lado del mercado, el precio del dólar mayorista negociado en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para diciembre de 2022 se ubica en $179,05. Unos 18 pesos por arriba que el consenso de los expertos en el FocusEconomics.

image.png

Lo que valdrá el dólar mayorista según varios economistas

Por el lado de las proyecciones para el precio de dólar oficial mayorista para fin de año de economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras relevados por FocusEconomics, se visualiza esta tendencia alcista.

El precio más alto pronosticado para el tipo de cambio interbancario para diciembre es liderado por la consultora Eco Go, ex consultora de Miguel Bein, con una estimación de 185 pesos.

Le siguen VDC consultora con $182,5, y después FIEL, con una proyección de $181,1.

Así, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, justifica sus pronósticos a iProfesional: "En principio, esperamos una mayor suba que en meses previos. En particular, el valor es un promedio ponderado de los escenarios que tenemos. Por un lado, se sigue el escenario del crawling peg (devaluación lenta), teniendo en cuenta el actual ritmo de ajuste del tipo de cambio".

Y, por otra parte, aclara que se abre un nuevo escenario donde "hay una necesidad de realizar una mayor suba de la cotización, a fines del tercer trimestre del año, con la necesidad de recomponer el nivel de reservas internacionales".

Desde el lado de Isaías Marini, economista de Econviews, con un estimado de $174,7 para fin de año, "si bien no esperamos un salto, sí esperamos una aceleración del ritmo de depreciación del tipo de cambio en los próximos meses, fundamentalmente, por dos razones". La primera de ellas es que, "incluso, a pesar de apretar el cepo aún más, el Banco Central continúa con la sangría de dólares y hasta el lunes 11 de julio vendió unos u$s668 millones en todo el mes. La segunda razón es que la dinámica inflacionaria ha empeorado y, si no se acelera la devaluación, se corre el riesgo de un atraso aún mayor que ponga mayor presión sobre las reservas".

Y completa Marini: "Apretar el cepo aún más ya no parece traerle al Gobierno más beneficios que costos en el corto plazo. El resultado sería un parate en la actividad e induciría a una mayor brecha cambiaria".

Para Tomás Álvarez Kuhnle, economista de Analytica Consultores, con un pronóstico de $168,3 al final de 2022, en junio se aceleró la tasa de depreciación a 4,2% y en lo que va del mes el valor del dólar oficial mayorista aumentó 1,7%, "siendo esto señal de que habrá esfuerzos por mantener la competitividad de la moneda en niveles similares al de fines del año pasado, como señala el acuerdo con el FMI".

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, con una proyección de $165, afirma que: "En un escenario sin que la crisis se espiralice de manera más grave, esperamos que el dólar siga creciendo debajo de los precios de la economía, ayudado, en parte, por el efecto de la inflación internacional, para evitar perder más competitividad".

Finalmente, Francisco Gismondi, economista y director de Empiria Consultores, con una estimación de $156,8 para diciembre, también considera una devaluación paulatina "sin saltos" discretos en el dólar oficial.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate