Frente al panorama de la economía nacional, y las estrategias que debería tomar el Gobierno nacional para frenar el avance la inflación, bajar el déficit fiscal y acumular reservas de dólares para pagarle al FMI, cada tanto reflota una idea: dolarizar la economía del país.

El propio Domingo Cavallo, ex ministro de Economía, propuso recientemente desdoblar el sistema cambiario, con un segmento de circulación del dólar libre. "Con el dólar admitido como moneda de curso legal", dijo Cavallo.

pesos y dólares.jpg

Ahora, fue el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ahora Director de Synthesis, Alejandro Vanoli, quien manifestó su postura al respecto. "¿Es viable la Dolarización de la economía Argentina?", se preguntó el ex funcionario a través de un video en su cuenta de Instagram.

En el material audiovisual, Vanoli detalla de forma explicativa por qué rechaza enfáticamente una dolarización de la economía. "Te lo cuento en este nuevo episodio", inaugura Vanoli el video en Instagram. Allí, consideró que el Gobierno debe instrumentar un plan antiinflacionario para que la economía se recupere.

"No es viable dolarizar la economía. Se trata de un fenómeno extraño en el mundo, son pocos los países que dolarizaron. Ningún país significativo, solo Hong Kong. Es un mecanismo que no solo no solucionaría los problemas de la Argentina sino que los agravaría", enfatizó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCeKtn8ZgPfW%2F%3Figshid%3DYmMyMTA2M2Y%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABACdfYd0BirZBiZBKCHLb2uY9fPebwcuShZClJ50EpZA4Vgo0USZABfY9ZB7ygNMy5Nx9BWJpZC1tfivlbZCZAo4YnzchxB0zcGGgm2i3L4ODID6syQbZAOtrVMeOq5mrjzMv1UISKgGelhDzsVBOnaQk5esccwbSR3TFDl64lx1BnTKeOV6MdKiDMZD

Según Alejandro Vanoli, "dolarizar generaría una pobreza tremenda, porque implicaría una devaluación del 2.700%. Los países que abandonaron su moneda, y por eso tienen menos posibilidad de administrar su economía, entran en una trampa de la cual es difícil salir"

Por otra parte, el economista además de explicará que la dolarizacio¡ón dejaría sin el manejo de la política monetaria y cambiaria al BCRA. Además señala que la Argentina necesita un plan antiinflacionario, ya que la suba de precios, dijo, "es el principal problema" del país.

"Ese plan permitiría una recuperación de la economía y salir de la situación de malestar colectivo, recrear la confianza, volver a crecer y mejorar las condiciones sociales", destacó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate