"Me dirijo a usted a efectos de poner en su conocimiento que días pasados se hundió en el Delta el lujoso yate Alekee a minutos de haber sido botado. Esta era la nave insignia del astillero Bermax Boat y propiedad de Bernardino Garcia, empresario conocido como 'el rey de la fotomultas', presidente de Cecaitra -Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina- y estrecho 'colaborador' de Daniel Scioli que mediante decretos lo posicionó como un nuevo magnate de la Provincia", así comienza la denuncia que llegó a manos del fiscal federal Guillermo Marijuán por el denso entramado de las fotomultas.

En las imágenes que datan de marzo de 2017, se ve como la embarcación que navega por el río Luján, se voltea a minutos de haber zarpado. En circunstancias que aún se investigan, el barco hundido, este lujoso yate, estuvo sumergido por más de 80 días y fue retirado en junio de ese mismo año.

Embed

El Aleeke era la estrella del astillero Bermax. Su nombre comercial era "Bermax T-66" y su valor, millonario. Según su ficha técnica, se trataba de "un buque de placer, con casco y superestructura de acero, diseñado para operar en el litoral fluvial y marítimo argentino y países limítrofes, denominado Trawler". Su eslora total era de 20,32 metros y una manga de 4,89 metros y contaba con dos motores, arruinados por el agua.

Para el denunciante, la revelación del nombre de Bernardino García, sus negocios como empresario y sus vínculos políticos, terminaron por develar el accionar de los actores involucrados en el entramado de las fotomultas: Cecaitra y UTN como los principales beneficiarios en la implementación de un sistema, por el que, sin licitaciones a la vista, no debían competir.

Mientras tanto, ¿Qué pasa en General Peuyrredon?

La implementación de las fotomultas en la ciudad sigue generando polémica. El intendente Carlos Arroyo impondría a mediados de año el controvertido sistema de fotomultaspara sancionar a quienes cometan infracciones de tránsito en Mar del Plata. El municipio avanza en la implementación del convenio con la asociación civil Cecaitra y la UTN, sin un llamado a licitación.

La denuncia también involucra al ex gobernador Daniel Scioli y dos funcionarios de su gestión: "Completaban la jefatura de esta armada imperial quienes arroparon a García en sus inicios y lo protegieron hasta el cambio de gobierno, Alberto Pérez (máximo colaborador de Scioli) y Walter Carbone (el de la caja fuerte en el dragón)", detalla sin más precisiones.

La denuncia pondría en evidencia que la Cecaitra obtuvo los beneficios del contrato con Fundación de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata sin un llamado a licitación por su condición de asociación civil.

"El porqué de esta trascendencia radica en que luego de obtener Cecaitra las contrataciones subcontrató las mismas con SERVITEC SRL, empresa que en la Cámara es representada por el mismo Bernardino García", se datalla en el escrito.

El modus operandi es tan simple como efectivo: la Municipalidad contrata con la UTN, esta subcontrata a CECAITRA y luego CECAITRA deriva a SERVITEC, la empresa de García y otras de su entorno.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate