La campaña presidencial en España comienza este lunes su recta final con el primero de los debates televisivos. Participarán cuatro de los cinco principales candidatos: Pablo Casado (Partido Popular, centro-derecha), Albert Rivera (Ciudadanos, centro-derecha), Pablo Iglesias (Unidos Podemos, izquierda) y Pedro Sánchez (PSOE, centro-izquierda) quien es el actual presidente de España.

Por su parte, Santiago Abascal, candidato del partido ultraderecha Vox, no podrá formar parte del panel luego de que la Junta Electoral confirmó que no cumple los requisitos que le fueron impuestos.

De acuerdo a lo que informa hoy Infobae, Pedro Sánchez se presenta como el principal favorito a imponerse el 28-A y busca conseguir la primera victoria del PSOE en las urnas en 11 años.

Los candidatos:

Pedro Sánchez

01 - Pedro Sánchez -candidatos elecciones españa.jpg

El actual presidente del Gobierno de España es el principal candidato a ganar las elecciones del próximo domingo, aunque necesitará el apoyo de los nacionalistas para tener la mayoría suficiente para gobernar. Según las últimas encuestas, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no le alcanzaría con el apoyo de partidos de izquierda como Podemos y espera a que parte del casi 40% de indecisos opte por mantenerlo en el cargo.

Sanchez ha expresado en Twitter que quiere una "España feminista "comprometida con la igualdad y asegura que el PSOE ha hecho mucho más por la justicia social en nueve meses que el PP en ocho años. Lo único que no queda claro es su postura frente a Cataluña, lo que le puede jugar en contra ya que defiende el diálogo pero no toleraría aspiraciones independentistas.

Pablo Casado

02 - Pablo Casado - candidatos elecciones españa.jpg

El candidato del Partido Popular (PP) busca recuperar el terreno perdido luego de la destitución de Mariano Rajoy, justamente a quien reemplazó como presidente del PP en julio de 2018, convirtiéndose en el más joven de la historia del partido.

Para los analistas, el PP cuenta con gran potencial por todo el territorio español pero creen que Casado tiene un discurso poco prolijo y muchas veces eclipsado por Vox.

Albert Rivera

03 - Albert Rivera - candidatos elecciones españa.jpg

El catalán irrumpió en la política con tan solo 26 años cuando se convirtió en el primer presidente de Ciudadanos, partido fundado en 2006. Su presentación a la sociedad no pasó desapercibida pero no por sus ideales sino por aparecer desnudo en los carteles electorales cuando fue candidato a las elecciones autonómicas de Cataluña.

Fue diputado del Parlamento de Cataluña de 2006 a 2015 y, actualmente, diputado en las Cortes Generales durante las XI y XII legislaturas y presidente de Ciudadanos. Estudió Derecho en ESADE y realizó un master en la misma universidad, aunque su currículum generó una gran polémica ya que ahí escribió que terminó ambos estudios en 2002.

Pablo Iglesias

04 - Pablo Iglesias - candidatos elecciones españa.jpg

El actual secretario general de Podemos vuelve a presentarse a unas elecciones generales por tercera vez pero con una ilusión menor a las anteriores. Actualmente, el partido de izquierda fundado en 2014 por el mismo Iglesias, se encuentra en una gran crisis interna, tras el anuncio del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, no concurrirá a las elecciones municipales de mayo con las siglas de su formación, sino con Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Profesor universitario y conductor de televisión, Iglesias intentará aprovechar su experiencia frente a la pantalla chica para atraer a parte de los indecisos que no se deciden por acompañar al PSOE, aunque tampoco esconde que quiere gobernar junto a Pedro Sánchez.

Comentá y expresate