La votación para renovar doce bancas en el Concejo Deliberante cerró a las 18 en Mar del Plata, tras una jornada electoral que se desarrolló sin contratiempos, a pesar de la excepcionalidad impuesta por la pandemia de Covid-19, que exige protocolos sanitarios.

Escrutadas el 86% de las mesas, Juntos obtiene un triunfo contundente en las elecciones legislativas con el 46,84% y le saca una amplia ventaja de 19 puntos al Frente de Todos (27,84%), al igual que ocurrió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

La lista encabezada por Fernando Muro se impone con comodidad al kirchnerismo, cuya primera candidata a concejal es Virginia Sívori. Una vez más, como ocurre históricamente, Mar del Plata le resultaría esquiva al kirchnerismo.

Avanza Libertad volvió a dar la sorpresa y es la tercera fuerza más votada con el 7,32%, seguido por Acción Marplatense con el 7,28%. Más relegados aparecen el Frente de Izquierda (6%) y Crear (4,69%).

La contundente victoria de Juntos en Mar del Plata es un espaldarazo a la gestión del intendente Guillermo Montenegro y le allanaría el camino a una hipotética reelección.

En estas elecciones se renuevan doce bancas y en caso de que se confirme el resultado de las primeras tendencias, el oficialismo ganaría ocho bancas y el Frente de Todos, cuatro.

Así, el interbloque de Juntos por el Cambio Juntos por el Cambio verá ampliada su presencia en el Concejo y el kirchnerismo perdería solo una banca, pero conservaría su representatividad.

De esta forma, la coalición oficialista quedaría con 11 bancas, aunque pese a la victoria no contaría con mayoría propia. Mientras que el Frente de Todos perdería una banca y afrontaría los próximos dos años con 9 concejales.

Acción Marplatense quedaría con sus dos concejales, que no deben renovar sus bancas hasta 2023, y tanto la izquierda como la derecha no podrían ingresar ningún representante.

Se requiere el 8,33% de los votos -poco más de 30.000 sufragios- para sumar un concejal, una cifra que ni Avanza Libertad ni el Frente de Izquierda ni Acción Marplatense o Crear alcanzarían.

Comentá y expresate