Las elecciones de Comités de Italianos en el Exterior (COMITES.), donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes más directos y locales, registraron una amplia concurrencia en Mar del Plata -se trata de un acto voluntario- e impusieron a la lista 1 Italiani per il Futuro, que encabezó Alberto Becchi.

La lista 1 recibió 2013 votos, seguido por 1835 de la lista 3, 559 de la lista 4, 523 de la lista 2, y 358 de la lista 5, según el escrutinio oficial.

No obstante, el dato saliente fue el ingreso de al menos una persona de todas las listas que compitieron. De esta manera, Becchi, Presidente de la Red de Profesionales y Tecnicos de la Emilia Romagn, ingresará a los COMITES. junto a Sergio Demetrio Patruno, Fernando Rizzi, Juan Carlos Vitiello, y Jorge Vottolla.

Dicha propuesta se basó en tres ejes centrales, "con la mirada puesta en la expansión, comprometidos en el desarrollo, educación, cultura y necesidades que tengan cada uno de los ciudadanos". "Afianzar el compromiso con el ciudadano italiano; trabajar con una visión más cercana puesta en la educación y cultura; y generar espacios comerciales y de desarrollo económico", fueron los lineamientos principales.

https://twitter.com/fernandorizzi1/status/1467968452023382018

Por la lista 3 ingresaron cuatro candidatos: Mariana Valeria Lalanne, María Teresa Perrella, Darío Gustavo Venturelli, y Jorge Luis Natoli.

Las listas 2, 4 y 5 aportaron un candidato respectivamente. Se trata de Germán Fumaroni, Luciano Fantini, y Marina Golé.

En cuanto a las cifras de votantes, las autoridades consulares reconocieron que sufragaron 2 mil personas más que en 2015.

Qué son los COMITES.

Los organismos del COMITES. son la Asamblea Plenaria, que debe reunirse por lo menos una vez cada cuatro meses, y el Ejecutivo (constituido por un número de miembros no superior a un cuarto de sus componentes), que comprende el Presidente, el Vice Presidente, el Secretario y el Tesorero. También pueden nombrarse Comisiones de trabajo, para problemáticas y materias específicas.

Los miembros electos, que deben poseer la ciudadanía italiana, son 12 para las comunidades hasta 100.000 Italianos residentes y 24 para aquellas con más de 100.000 Italianos. Se suman a ellos los miembros coopatados, nombrados directamente por los miembros electos de entre una variedad de candidatos presentados por las Asociaciones Italianas; ellos deben ser ciudadanos extranjeros de origen Italiano, residentes establemente en la circunscripción consular, y no pueden superar el límite de un tercio de los componentes del COMITES electo para los Países europeos y dos tercios para los extraeuropeos.

En primer lugar el COMITES., en colaboración con las autoridades consulares y los Entes, Asociaciones y comités operantes en la circunscripción, promueve idóneas iniciativas en las materias relativas a la vida social y cultural, a la ayuda social y escolar, a la formación profesional, a la recreación, al deporte y al tiempo libre de la comunidad italiana residente en la circunscripción. Éste, además, expresa opiniones, propuestas y sugerencias sobre las iniciativas que la Autoridad Consular emprende a favor de la comunidad.

El COMITES. debe colaborar constantemente con las autoridades consulares en el resguardo de los derechos y los intereses de los ciudadanos emigrados, respetando las normas previstas por el ordenamiento local y las normas del derecho internacional y comunitario. El COMITES. debe además indicar a las autoridades consulares las eventuales violaciones de las Convenciones y de las normas internacionales correspondientes a los trabajadores italianos.

Para la actuación en las tareas previstas, el COMITES., que puede dotarse de un reglamento interno propio , se ocupa directamente de los gastos necesarios de las actividades propias, gracias a los subsidios anuales especialmente asignados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La actividad desarrollada por todos los miembros en el ámbito del COMITES. no da derecho a compensaciones remunerativas. Pero, están previstos los reembolsos de viáticos según los casos establecidos por la circular ministerial n. 4 – carta D-8 del 14.3.1988.

Está en curso de examinación en el Parlamento una propuesta de ley que define mejor las tareas y funciones del COMITES, calificados como “organismo de representación democrática de los Italianos en las relaciones con las Representaciones Diplomático-Consulares que, en acuerdo con éstas, puede instituir vínculos con las autoridades y las instituciones locales, para todas las cuestiones que no se refieran a relaciones entre los Estados”.

Comentá y expresate