Los ediles que componen la comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento del Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobaron por unanimidad el expediente que busca eliminar el casillero de la categoría "sexo" de todos los formularios municipales.

El proyecto tiene como objetivo "la eliminación del requerimiento o consulta respecto del sexo y género en todos los formularios, encuestas, solicitudes y cualquier otro tipo de trámite que deba realizarse ante la Administración Pública Municipal".

Este avance en materia de genero contó con la aprobación de las comisiones de Legislación y Derechos Humanos y será aprobado en el recinto en la próxima sesión ordinaria.

Entre los principales argumentos se destaca que "en muchos de estos formularios, solicitudes y cuestionarios deviene innecesario el requerimiento sobre el sexo de las personas, ya que dicho dato resulta irrelevante pare el trámite que se desea realizar".

Además, se aclara que "es posible encontrar un incorrecto uso de los conceptos de género, identidad de género y sexo, lo que denota una clara confusión entre ellos, frente a lo que cabe diferenciarlos correctamente".

"Los Estados deben garantizar el reconocimiento de la identidad de género a las personas, pues ello es de vital importancia para el goce pleno de otros derechos humanos", señalaron.

De todas formas, se aclaró que "excepcionalmente podrá requerirse acerca del sexo y género, en aquellas ocasiones en las que la autoridad pertinente lo justifique, mediante resolución fundada".

El Departamento Ejecutivo determinará las medidas necesarias para la implementación de la presente dentro del plazo de noventa días de su promulgación.

Comentá y expresate