Los usuarios de redes sociales aún se mantienen a la espera de lo que podría pasar con Twitter, en lo que respecta a la, todavía posible, compra de Elon Musk. Después de muchos ideas y vueltas, el magnate tecnológico se había decidido a hacer una oferta superadora para adquirir la totalidad de la compañía, pero ahora dio algunos pasos para atrás. El motivo de esta pausa en la determinación está relacionado con la exigencia por parte de Musk para conocer el número de cuentas falsas o spam en la plataforma.

Más precisamente, el CEO de Tesla y SpaceX quiere saber si el porcentaje de ese tipo de cuentas significa menos del 5% de los usuarios que se conectan diariamente a Twitter. De otra manera, dejó entrever que no podría seguir con la operación comercial.

Lo que sucede es que Elon Musk quiere convertir a Twitter en la plataforma líder en términos de "libertad de expresión", y para eso quiere asegurarse de que los usuarios reales son más que solo la amplia mayoría.

En un tweet en el que respondía a otro usuario, el empresario sudafricano dijo que su oferta "se basa en que los documentos de Twitter ante la SEC sean fiables".

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Elon Musk había ofertado 44.000 millones de dólares por Twitter.

Elon Musk había ofertado 44.000 millones de dólares por Twitter.

De hecho, el lunes, en una conferencia tecnológica, Musk había estimado que al menos el 20% de los 229 millones de cuentas en Twitter son spam, más de cuatro veces por encima de lo que afirma la compañía. Allí señaló que por este motivo podría revisar el número ofertado por la adquisición de la empresa, que era de 44.000 millones de dólares.

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El problema del spam en Twitter

En ese sentido, el actual CEO de Twitter, Parag Agrawal, decidió romper el silencio y publicar a través de su propia cuenta en la red social una serie de explicaciones sobre esta problemática, común a todas las redes sociales.

"Hablemos del spam. Y hagámoslo con el beneficio de los datos, los hechos y el contexto...", publicó Agrawal. A continuación argumentó que el spam dañaría el negocio de Twitter por perjudicar "la experiencia de las personas reales" en la plataforma. "Como tal, estamos fuertemente incentivados para detectar y eliminar tanto spam como podamos, todos los días. Cualquiera que sugiera lo contrario está simplemente equivocado", dijo.

Por eso se vio en la necesidad de hablar sobre la naturaleza de las cuentas de spam. señalando que no se trata de un binarismo humano/no humano, sino que "las campañas de spam más avanzadas utilizan combinaciones de humanos coordinados + automatización. También comprometen cuentas reales y luego las usan para avanzar en su campaña. Entonces, son sofisticados y difíciles de atrapar".

En ese sentido, dijo que la lucha contra el spam es "increíblemente dinámica" y que por la evolución constante de la misma "no se puede crear un conjunto de reglas para detectar spam hoy y esperar que sigan funcionando mañana".

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Parag Agrawal, CEO de Twitter.

Parag Agrawal, CEO de Twitter.

Mientras aseguró que bloquean miles de cuentas falsas por día, señaló que la dificultad estriba en descubrir verdaderamente cuáles cuentas son falsas y cuáles no, ya que existen cuentas que superficialmente parecen spam pero en el fondo son usuarios reales y, en sentido contrario, cuentas que parecen reales en la superficie cuando en realidad se trata de cuentas falsas.

Aunque admitió que no son "perfectos para detectar spam", las mediciones internas que se realizan trimestralmente en la compañía arrojan que, en los últimos cuatro trimestres, menos del 5% de los usuarios activos por día son cuentas falsas o spam.

Pero, al mismo tiempo, declaró que por la necesidad de manejar información "tanto pública como privada" que no puede compartirse de las cuentas, no puede dejarse este tipo de mediciones para un consultor externo. "Externamente, ni siquiera es posible saber qué cuentas se cuentan como DAU (siglas en inglés para "usuarios activos diarios") en un día determinado", señaló.

Con respecto a la posible compra de Elon Musk, Agrawal señaló: "Compartimos una descripción general del proceso de estimación con Elon hace una semana y esperamos continuar la conversación con él y con todos ustedes".

Las acciones de Twitter

Desde que Elon Musk puso en suspenso la compra efectiva de Twitter, las acciones de la compañía perdieron cerca de un 10% de terreno y, con las últimas declaraciones sufrió una pérdida de casi el 2%, a 36,70 dólares por unidad. La oferta inicial del empresario contemplaba un precio de 54,20 dólares por acción.

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El analista de Webush Securities, Dan Ives, señaló que "las acciones de Twitter volverán a verse presionadas esta mañana, ya que las posibilidades de que se llegue a alcanzar un acuerdo no parecen muy buenas ahora”,

Ives señaló que existe "algo más de un 60% de posibilidades" de que Elon Musk terminara retirándose del acuerdo y que se vea obligado a pagar la penalización de mil millones de dólares por hacerlo.

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