Uno de los movimientos empresariales más grandes anunciados en el último tiempo podría reevaluarse: Elon Musk, quien sería el nuevo dueño de Twitter por una suma de 44.000 millones de dólares, anunció este viernes que el acuerdo estaba "en suspenso".

¿El motivo? Quiere asegurarse de que la cantidad de cuentas falsas y spam representen menos del 5% de los usuarios en la popular red social. El anuncio de la espera para confirmar la adquisición de la compañía provocó que las acciones cayeran un 17,7% antes de que se abrieran las operaciones, a 37,10 dólares por unidad. Es el nivel más bajo desde que el magnate anunció la compra de participación mayoritaria en abril.

Su oferta de compra, según había calificado él, era "mejor y definitiva", ya que tomaba el precio de las acciones en 54,20 dólares cada una.

De todas formas, apaciguó las especulaciones aclarando que aún está "comprometido" con la compra de la red social, aunque no ofreció detalles.

https://twitter.com/elonmusk/status/1525080945274998785

Entonces, los títulos de la empresa arrancaron a la baja en la apertura de Wall Street, marcando un descenso de aproximadamente el 10%, aunque luego se recuperó levemente y la caída era del 7,8%.

El tema de los "bots de spam" es uno de los puntos a los que quiere atacar fundamentalmente Elon Musk en su nueva compañía, a la que promete transformar en la panacea de la libertad de expresión.

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Cuentas falsas, usuarios y negocios

A principios de mes, Twitter había relevado que, durante el primer trimestre del año las cuentas falsas o cuentas de spam significaban menos del 5% de sus usuarios activos diarios monetizables. En total se registraron 229 millones de usuarios que recibieron publicidad.

Lo que ocurre es que la cantidad de usuarios activos que tiene Twitter diariamente es un factor clave para la rentabilidad de la empresa: los anunciantes gastan en publicidad en la medida en que pueden asegurarse de que va a ser vista por personas reales. De hecho, Twitter señaló que existen riesgos económicos hasta que el acuerdo con Musk sea definitivo, ya que quienes pagan podrían dejar de hacerlo por la "incertidumbre potencial con respecto a los planes y la estrategia" que implemente el CEO de Tesla.

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Precisamente es una de las políticas de Twitter que Elon Musk quiere modificar: el algoritmo y la moderación. Lo que quiere el empresario sudafricano es que en la red social se prioricen los mensajes públicos y no es muy adepto a ceder terreno para las empresas anunciantes.

La política de moderación es una de las más criticadas, no solo por Musk, sino por millones de usuarios, que venían reclamando la devolución de sus cuentas al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De adquirir definitivamente la plataforma, Elon Musk dijo que revertiría esa prohibición.

Movimientos en el board de Twitter

A partir de los cambios radicales que está empezando a enfrentar la empresa, Twitter confirmó el pasado jueves el cese de funciones de dos de sus ejecutivos más altos y que la mayoría de las nuevas contrataciones se encuentran detenidas. Se trata de Kayvon Beykpour, gerente general a cargo de investigación, diseño e ingeniería y de Bruce Falck, líder de productos de Twitter.

Sin embargo, los testimonios no son homogéneos. La compañía anunció su salida naturalmente, pero Beykpour publicó en su propia cuenta: "La verdad es que así no es como imaginé dejar Twitter, y no fue mi decisión”. Según él, el actual CEO de Twitter, Parag Agrawal, lo despidió con el argumento de que "quiere llevar al equipo en una dirección diferente".

Falck se expresó en el mismo sentido que Beykpour, y aclaró que también fue despedido por Agrawal, cuyo destino también está en duda con el inminente cambio de administración.

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