Los vecinos de La Caleta, localidad del partido de Mar Chiquita, se sorprendieron esta mañana al ver siete orcas encalladas en la orilla que no podían volver al mar. Ante este extraño espectáculo, decidieron llamar a las autoridades.

Uno de los ejemplares murió esta mañana cuando intentaron ingresarlo al mar, mientras que los rescatistas lograron salvar a seis ejemplares.

orcas encalladas 8.jpg
Foto: Christian Heit
Foto: Christian Heit

"El operativo fue exitoso. Afortunadamente pudimos salvar a seis de las siete orcas que habían quedado varadas. Estamos satisfechos, fue un trabajo arduo a lo largo de varias horas", dijeron los rescatistas.

orcas encalladas

Personal de Prefectura, bomberos voluntarios, de la fundación de Fauna Argentina, y vecinos del partido bonaerense de Mar Chiquita participaron del operativo para devolver al mar a las orcas encalladas a orillas del balneario La Caleta, situado a 30 kilómetros de Mar del Plata.

orcas encalladas 3.jpg

Juan Lorenzani representante de Fauna Argentina en Mar del Plata, que está en el lugar, indicó que trabajaron la Prefectura Naval Argentina, la Fundación Aquarium, bomberos y vecinos.

orcas encalladas 6.jpg
Foto: Christian Heit
Foto: Christian Heit
orcas encalladas 5.jpg
Foto: Christian Heit
Foto: Christian Heit

Flavia Laguné, secretaria de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita, expresó: "Estuvimos colaborando y tratando de brindar todos los elementos necesarios para que estos ejemplares vuelvan al mar, como finalmente ocurrió".

Los animales tienen distintas edades, comunicaron desde la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente de la zona al Ciudadano. En el lugar hubo más de 300 voluntarios trabajando para ingresar los ejemplares al mar.

orca4.jpeg
orcas encalladas 1.jpg

César Gribaudo, especialista en cetáceos, sostuvo que “los rescates son siempre exitosos cuando se identifica al líder, o las crías y las madres para que no se vuelvan”. Y agregó: “Si es por enfermedad varan para no ahogarse porque se están muriendo. No parece ser este el caso. Una hipótesis es que les falla la geolocalización”

Orcas
Embed

Ya en el lugar, los profesionales podrán tomarles muestras de sangre a efectos de realizar un análisis y entender cuál puede ser el origen de este comportamiento que las llevó a encallar en la costa.

orca2.jpeg
orca3.jpeg
orcas encalladas 2.jpg

Comentá y expresate