La réplica del submarino ARA San Juan que estuvo a la intemperie por cinco meses en Punta Mogotes por falta de permisos para su ubicación definitiva será emplazada el próximo 17 de octubre en el Museo de la Base Naval de Mar del Plata. Gonzalo Labarba, miembro de la Agrupación Santa Isabel, organización social de Comodoro Rivadavia que materializó el homenaje, dijo a Ahora Mar del Plata que “gracias a Dios logramos terminar con esta historia”.

“Gracias a Dios logramos terminar con esta historia”, dijo Gonzalo Labarba, miembro de la Agrupación Santa Isabel, a Ahora Mar del Plata.

La réplica llegó en hace cinco meses y tuvimos que ponerla en Punta Mogotes porque nos negaron el permiso para que esté en la Base Naval de Mar del Plata, el lugar donde partió el ARA San Juan”, dijo el miembro de la Agrupación Isabel.

Labarba destacó el acompañamiento de la sociedad de Mar del Plata para los trámites administrativos para que logren ubicarla en el Museo de la Base Naval de Mar del Plata y el cuidado que tuvieron sobre la obra el tiempo que estuvo a la intemperie.

Desde la Agrupación Santa Isabel, entidad que realiza distintos homenajes a 44 tripulantes desaparecidos desde noviembre de 2017, valoró que el destino final de la réplica sea a pocos metros del lugar donde estaba ubicado originalmente el submarino.

Si bien la zona donde ubicarán la réplica del submarino no es la que pedían los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que buscaban que la misma se situara en el frente de la Base Naval, el monumento dejará de estar "depositado" en una playa de estacionamiento de Punta Mogotes, indicó la Agrupación.

La réplica fue construida en tan sólo 10 días por integrantes de la Agrupación Isabel, de Comodoro Rivadavia, y sus dimensiones son de 16 metros de largo, 5,80 metros de alto y 4 metros de ancho.

El submarino Ara San Juan, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge.

El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Comentá y expresate