El decreto de necesidad y urgencia para fomentar la modernización de la flota pesquera en la Argentina fue promulgado en las últimas horas y publicado en el Boletín Oficial. Fue tras una reunión de la que participaron el presidente, Mauricio Macri, la gobernadora, María Eugenia Vidal, autoridades nacionales y provinciales. También estuvieron presentes representantes de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata.

“Esta norma es el fruto del consenso arribado entre autoridades, armadores e industria naval. Seguramente cada sector hubiera pretendido algo diferente pero como dijo el Ministro Sica: ‘En una buena negociación todos deben ceder y quedarse con algo de insatisfacción’”, expresaron desde la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata.

Al mismo tiempo, destacaron “el esfuerzo que han hecho todas las partes para llegar a un acuerdo”. “Esperamos que esta norma sea complementada con una ampliación de las líneas crediticias existentes para que todos los armadores tengan la posibilidad de programar y concretar la renovación de sus barcos pesqueros en el país”, remarcaron.

Desde el astillero Contessi reafirmaron el compromiso de seguir creando nuevos empleos, invertir en maquinaria, tecnología e infraestructura para poder atender junto con el resto de la Industria Naval Argentina a la renovación de la flota pesquera nacional.

“Por ello ya hemos iniciado las obras de ampliación de nuestras instalaciones para poder construir más buques y de mayor porte. Porque confiamos y sabemos que en Argentina se puede”, enfatizaron en un comunicado en las redes sociales.

La normativa expresa que los buques habilitados para realizar tareas de pesca en aguas argentinas, con excepción de los buques artesanales, deberán tener una antigüedad inferior a 40 años desde su fecha de construcción para ser despachados a la pesca.

En caso de acreditarse la reconstrucción de más del 60% del buque en territorio nacional, o que se trate de un buque con autorización exclusiva para la captura de calamar (Illex argentinus) con poteras incorporado a la matrícula nacional a la fecha de publicación del presente decreto, la antigüedad podrá ser inferior a 60 años desde su fecha de construcción para ser despachados a la pesca.

Los límites de antigüedad establecidos en el decreto regirán a partir del 1 de enero de 2040.

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