El presidente Alberto Fernández trazó hoy ante empresarios franceses las líneas generales del programa económico del gobierno y les presentó el grave cuadro de situación con el que se encontró su gestión al comenzar hace poco menos de dos meses al señalar que con su antecesor Mauricio Macri la Argentina "vivió un 2001 por goteo".

Por su parte, los empresarios le pidieron a Fernández menores restricciones cambiarias. Entre los empresarios y altos ejecutivos presentes se destacan Anne-Marie Couderc, CEO de Air France-KLM; Eric Scotto, presidente de Akuo Energy; Thierry Best, Chief Commercial Officer de Alstom; Christian Peugeot, presidente del Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles; Mme Virginie de Chassey, directora de Comunicación de Eramet; Denis Simonneau, Delegado General de Relaciones Institucionales de L’Oréal; Patrick Martin, vicepresidente de Medef; Eric Le Corre, Director de Relaciones Públicas de Michelin; Alexandre De Rothschild, Presidente Ejecutivo de Rothschild; Marion Paradas, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Thales; y Jean Claude Mallet, Director de Asuntos Públicos de Total.

“Con (el ex presidente Mauricio) Macri vivimos un 2001 por goteo”,les dijo Fernández a los empresarios, en un juego comparativo con la severa crisis socio-política que atravesó el país hace 18 años, según relataron fuentes de la comitiva.

Los directivos, según los voceros, admitieron que tenían frenadas las inversiones en obras de infraestructuras y se mostraron interesados en saber de las restricciones que impuso el Ejecutivo a las operaciones con moneda extranjera, y que les impide girar utilidades.

“El 70 por ciento de la obra pública está paralizada”, les respondió Fernández, como marca de la situación del país.

El encuentro fue en uno de los salones de la elegante residencia en la que funciona la embajada, un edificio de la llamada Belle Epoque, construido en 1895, que desde 1964 alberga a la representación argentina.

La agenda de Fernández con empresarios franceses tendrá otro capítulo importante mañana a la mañana, cuando se reúna con Christel Bories, CEO de Eramet, una firma minera involucrada en el proyecto de extracción de litio en Jujuy.

Comentá y expresate