Tras el retroceso de fase en Mar del Plata, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de la ciudad sostienen que los establecimientos gastronómicos “pueden seguir abiertos manteniendo los protocolos aprobados y controlados durante todo este tiempo por Inspección General y la mirada ciudadana”.

El estado del sector gastronómico es terminal. Las ayudas comprometidas desde el municipio no se han reglamentado todavía, los programas de la provincia son insuficientes para 135 municipios, sin ley de emergencia provincial y la nacional sin tratar aun en la Cámara de Diputados. Los ATP que supuestamente se extiende hasta diciembre - cada vez más bajo y de difícil acceso - la única certeza del sector hoy es el casi medio año de cierre e inactividad, con una temporada rodeada de incertidumbre. Funcionarios y epidemiólogos realizan declaraciones contradictorias sin medir el impacto que causan”, explicaron desde AEHG.

Asimismo expresaron que las empresas de la ciudad necesitan abrir de “manera inmediata”, porque no existe el “más mínimo margen” para perder más ventas. “Solicitamos que se deje sin efecto el cierre dispuesto, el sector ya no puede esperar más y que el estado cumpla su rol de realizar los controles necesarios. Debemos convivir en esta situación con responsabilidad”, argumentaron.

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), expresaron que “se acaba el tiempo”.

“La gastronomía que ha formado y forma parte de la historia de Mar del Plata, de los motivos por los cuales los turistas nos eligen, del motor central de la economía de la ciudad, se acaba. Como lo venimos diciendo hace meses, esta histórica situación mundial está también terminando con la historia de nuestra profesión, con las historias de vida y trabajo de muchos de nuestros afiliado con la historia misma de la ciudad”, expusieron en un comunicado.

"Desde la noche del viernes muchos negocios cerraron sin saber si van a volver a abrir. Muchos que cumplieron con los protocolos solicitados por los gobiernos a rajatablas. Y no hablamos de los locales o empresarios: hablamos sobre todo de los trabajadores, que son los que tienen el contacto directo con el lugar en el que se encuentran, el alimento y sobre todo, con el cliente que eligió ese espacio", completaron desde UTHGRA.

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