Empresarios marplatenses de distintos sectores celebraron el proyecto del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien eligió a Mar del Plata como una de las ciudades que puede ser “capital alternativa”.

Fernández pretende que haya una capital alterna de la Argentina en cada provincia, con el objetivo de profundizar el federalismo. “Quiero que en cada provincia haya una capital alterna y que una vez al mes el gobierno se instale allí”, dijo el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. En diálogo con Ahora Mar del Plata, Juan Pablo Maisonnave, presidente de la Cámara Textil; Juan Manuel Área, presidente de la delegación local del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires; Avedís Sahakian presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG); Florencia Miconi, directora de la empresa constructora IMASA; y Raul Lamacchia, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), dieron sus puntos de vista sobre el proyecto. La mayoría celebró la idea, aunque algunos advirtieron sobre los gastos que puede generar su implementación.

Maisonnave fue claro en su reflexión: “La iniciativa es muy buena, pero que no conlleve más gasto público”. En tal sentido, profundizó que “está bien federalizar, siempre es positivo, para que no quede todo centralizado Pero que esto no conlleve el incremento del gasto público. Si estamos hablando de que necesitamos una reforma tributaria, tiene que ir de la mano con la reducción del gasto público. Si te ingresa una cantidad de dinero y gastas el doble, no hay otra que financiarse con deuda o con impuestos”.


Maisonnave insistió con que “está muy buena la idea. Pero lleva un movimiento de gente, de estructura, de políticos con viáticos… Esa movida es importante y sale del gasto público. No tendría que incrementarse el gasto del sector público”.

Sobre los beneficios que podría tener la industria, el empresario textil aseguró: “Siempre estar en contacto con el sector publico es importantísimo, mas teniendo relación directa con funcionarios de Nación, que es importante tener, porque son los que más injerencia tienen en las medidas que necesitan los sectores industriales. Ese acercamiento es muy importante, porque en momento de campaña los vemos a todos y después, cuando la campaña pasó y el gobierno está funcionando, es muy difícil acercarse”.

Por su parte, Miconiexpresó quees importante que escuchen a los sectores del interior, que tengan lugar en una mesa de trabajo. Si el hecho de que nos visiten cada tanto con el proyecto de capitales alternativas ayuda, bienvenido sea. Desde el foro de la construcción venimos pidiendo que se nos incluya en la mesa nacional donde se sienta la CAC y la Cámara de Desarrolladores de Capital”. Con entusiasmo, agregó: “Creemos que sería un hito que el nuevo gobierno verdaderamente ejerza el poder de manera federal, escuchando problemáticas, sugerencias y proyectos de las pymes del interior”.

“Estamos trabajando y esperando que nos convoquen. Creo que, sin dudas, que esporádicamente el gobierno nacional realice sus jornadas de trabajo en Mar del Plata va a ayudar a eso. Al menos, eso espero y deseo”, concluyó la empresaria de la construcción.

Asimismo, Sahakian, uno de los referentes del sector turístico de la ciudad, coincidió en que “puede ser positivo, es interesante porque Mar del Plata podría ser la capital de la provincia”. Aunque destacó que preferiría un mayor protagonismo del municipio. “Lo que necesitamos es que la municipalidad sea más fuerte. Porque los intendentes de Mar del Plata siempre dependen del gobierno provincial o del nacional. Y lo interesante sería que no tuvieran que depender, que Mar del Plata tuviera cierto manejo autónomo, con un presupuesto mejor. Igual, creo que siempre suma una medida así”.

Para Lamacchia, de UCIP, el proyecto sería “una distinción, un reconocimiento para Mar del Plata. Sería un reconocimiento a una ciudad cabecera de toda la región, que se va a ver prestigiada por la presencia de los ministros, con toda la actividad. Hay que ver como se materializa todo eso, pero para Mar del Plata es importante”. Para Lamacchia, de UCIP, el proyecto sería “una distinción, un reconocimiento para Mar del Plata. Sería un reconocimiento a una ciudad cabecera de toda la región, que se va a ver prestigiada por la presencia de los ministros, con toda la actividad. Hay que ver como se materializa todo eso, pero para Mar del Plata es importante”.

“Muchos pueden pensar que no condice la actividad administrativa de una capital con una ciudad que tiene una historia turística muy importante y que podría llegar a perjudicar la característica turística de la ciudad. Yo no lo creo. Considero que la ciudad va a seguir siendo lo que es e incorpora un reconocimiento con una designación de esta naturaleza”, indicó.

Sobre el rédito que puede tener el proyecto para el sector comercial, Lamacchia aseguró que “puede llegar a incrementar el producto bruto de la ciudad, por el movimiento turístico, por la hotelería, ya que es una cantidad de gente importante que vendría a la ciudad. Por ahora hay que imaginarlo, pero creo que es positivo”.

El único que se mostró en contra de la idea fue Juan Manuel Área. Para el presidente de la delegación local del Colegio de Escribanos “va a generar mayor costo, mayor gasto, más pérdida de tiempo”. Y señaló que “el Colegio de Escribanos más de una vez traslado la sede central de La Plata y realizó las reuniones del comité ejecutivo en otras localidades por distintos motivos, ya sea por un encuentro deportivo o con algún funcionario, por ejemplo”.

Área sostuvo que “no se tocan los temas de fondo en estos encuentros, si no que se habla ‘para la tribuna’, por decirlo de alguna manera. Y genera costo por el traslado, el movimiento, el personal de apoyo y demás. No lo veo positivo”.

Comentá y expresate