Empresarios de transporte piden que el boleto aumente a $14,19
El pedido ingresó este jueves por la mañana al Concejo Deliberante. Entre otras cosas, es por el aumento del valor de los insumos. Ya habían pedido que subiera a $13,20

La Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) presentó un nuevo pedido de aumento del boleto de colectivo para que el valor ascienda a los $14,19. La notificación ingresó este jueves al Concejo Deliberante.

Los empresarios ya habían solicitado el mes pasado que la tarifa que hoy cuesta $9,85 subiera a $13,20.

Los transportistas expresaron que ante el contexto económico nacional e internacional, los insumos, como el combustible, aumentaron su valor.

Para los empresarios, la cotización del dólar representa un porcentaje de aumento equivalente al 19,8%. "Esta variable afecta principalmente a los rubros vinculados a la renovación, depreciación, y mantenimiento del material rodante (financiación por compra de vehículos, repuestos, accesorios, neumáticos)", expresaron.

Por otro lado, manifestaron que también modifica la "cuestión salarial". Y aclararon: "Los incrementos sucesivos no podrán ser abonados por los concesionarios sino que se limitarán al pago de las liquidaciones salariales conforme convenio previo a tales aumentos no cubiertos por subsidios".

El último aumento, del 23,5%, fue otorgado en diciembre pasado. En febrero los empresarios propusieron un esquema de aumentos del boleto de colectivo hasta llegar a los $16,35.

El proyecto presentado por la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros sostenía que la tarifa debería tener cuatro incrementos este año