El Ente Municipal de Turismo (Emtur) atraviesa una semana de cambios e incertidumbre. Echaron a Gabriela Magnoler y quedó provisoriamente al frente del área quien fuera su vicepresidente, Jorge Zanier, el conductor televisivo que impulsó el intendente Carlos Arroyo y que buscará el apoyo del cuerpo deliberativo.

Por la cantidad de habitantes y la importancia regional, la actividad turística de Mar del Plata puede asemejarse a Rosario, Bariloche, Córdoba, Mendoza, La Plata y Tandil, aunque el ente local -uno de los primeros descentralizados del país- tiene en su planta a 65 empleados en la actualidad, superando ampliamente a Rosario que tiene apenas 25. Hay mayor cantidad de empleados, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, pero se advierte que es la capital federal del país.

Entre los principales errores que salpicaron la gestión actual del Emtur, en la cual hubo tres cambios de presidentes en los primeros 10 meses de gestión, Ahora Mar del Plata enumeró a Rancho Móvilcon la construcciones ilegales de viviendas frente al mar, un festival cervecero en la calle Olavarría que fue suspendido por la Dirección de Inspección General por la falta de permisos correspondientes, la construcción de un gimnasio en Playa Grande y las polémicas que rodearon la ceremonia del Premio Estrella de Mar 2019 donde los artistas no pudieron emitir un discurso.

PLACA EMTUR ERRORES.jpg

Los integrantes de la Comisión de Turismo del HCD también solicitaron en marzo pasado informes por la habilitación de un boliche en Playa Grande, que generó un conflicto entre empresarios, y el uso de espacios públicos en la zona.

Cabe destacar que, el 10% por ciento del total recaudado en concepto de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, es destinado al Fondo para la Promoción Turística.

En vacaciones y fines de semana largo se registraron demoras considerables en la difusión de cifras oficiales, siendo objeto de críticas las mediciones de la última temporada de verano donde se dejó de comunicar de forma arbitraria el número de visitante por cada quincena y cada mes. Anteriormente, la primera quincena de enero el Emtur anunció el arribo de “620.000 turistas”, una cifra menor a la del 2018 cuando habían llegado 652.000 visitantes.

Especialistas del sector destacan que el impacto del turismo ya no se mide por la cantidad de visitantes en un lapso de tiempo determinado y que los principales centros difusores de turismo evaluán y comunican el nivel de consumo o la cantidad de noches. El Emtur optó por dar a conocer, el año vigente, solo la gente que arribó a la ciudad.

Comentá y expresate