Con la llegada del frío es más frecuente la circulación de virus respiratorios y las consultas por estas enfermedades aumentan en esta época. En Emegencias del Hospital Materno Infantil atienden a unos 350 menores con cuadros respiratorios, un promedio que supera los 200 casos diarios de años anteriores.

El 90% de los pacientes internados con enfermedades respiratorias son por causas virales, como faringitis, cuadros catarrales de estación, neumonía, o crisis asmática. Hasta este momento, no hay pacientes con Covid.

“Subió la demanda. En picos de temporada (de estas enfermedades) tenemos 270 consultas por día en Emergencia. Esta semana tuvimos 450 pacientes de los cuales 350 tenían cuadros respiratorios”, señaló a Ahora Mar del Plata Miguel José, director del Materno Infantil.

Esto ronda un 70% de la atención en el hospital. A los niños y niñas se los atiende y se realizan tratamientos para evitar que tengan problemas para respirar. Sin embargo, muchas veces pueden pasar horas hasta recibir la atención médica debido a que el personal está “colapsado”, no solo por esta demanda, sino también por menores con otros diagnósticos que también necesitan atención, o que provienen de localidades de la región.

Ante esta situación, el director del Materno pidió que las primeras consultas se realicen en los centros de salud en los barrios de General Pueyrredon. “En las salas hay personal que también puede realizar los diagnósticos, revisar a los nenes, medirles el oxígeno en sangre. No es necesario que vengan hasta el hospital. Es importante que primero realicen la consulta y en el caso de necesitar otro tratamiento, se deriva, explicó.

“La atención del Materno es de nivel terciario. Toda patología leve debe ser consultada en los centros de salud, así se descomprime la situación en el hospital”, remarcó José.

Comentá y expresate