El presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Fernando Gray, llamó a su espacio a construir “una verdadera alternativa” al actual gobierno nacional y reconoció que los dirigentes peronistas están trabajando por la unidad.

En diálogo con Telediario, tras participar de un encuentro “por la unidad y el consenso para un nuevo proyecto nacional” en Mar del Plata, Gray indicó que “estamos trabajando por la unidad en el Partido Justicialista. Estamos pensando políticas públicas para el área metropolitana, para Capital, para el Gran Buenos Aires, para la provincia de Buenos Aires. Buscamos un marco de unidad dentro del partido, convocando a todo el espectro nacional, popular, a todas las organizaciones y a todos los que realmente queremos formar una verdadera alternativa a este gobierno, al que respetamos pero con el que no coincidimos”.

El dirigente peronista marcó falencias en la gestión provincial, con foco en lo educativo, en las tarifas y en la seguridad. “A la provincia no la vemos bien. En la mayoría de los distritos, toda la educación depende de la provincia y no sabemos si van a empezar las clases, no se han hecho obras en las escuelas... La seguridad también es provincial y la verdad es que no estamos bien. Una cosa es la televisión y otra es la realidad. Hay muchos problemas que no están resueltos y muchas cuestiones que angustian a los bonaerenses, como las tarifas”, remarcó Gray. “Los intendentes peronistas presentamos un amparo colectivo la semana pasada porque quieren aumentar el 55% el costo de energía eléctrica. También las tarifas del agua, del gas… Realmente no podemos pagar esto. En mi distrito me pasa todo el tiempo: a un restaurante que queda a tres cuadras del municipio le llegó 100 mil pesos de luz. Estamos buscando un modelo donde podamos construir una oposición seria y responsable”, agregó.

Sobre la propuesta del Justicialismo en la provincia, Gray explicó: “En este momento estamos trabajando con mucha responsabilidad la propuesta de nuestros candidatos. Para eso nos estamos nutriendo con los rectores de 15 universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires que están elaborando la propuesta, con 10 ejes distintos como salud, educación, obras públicas, seguridad. Una serie de cuestiones que tienen que ver con la gestión cotidiana y con las políticas públicas. A los candidatos los iremos definiendo: tenemos muy buenos intendentes, muy buenos dirigentes y cuadros desde lo sindical y desde lo social, que tranquilamente pueden conformar una fórmula”.

-¿Ve a Cristina Fernández adentro de la unidad?

-Sí, nosotros respetamos mucho a Cristina. Es la principal líder regional, es una dirigente muy importante. Es una pieza muy importante en esto y tenemos muchos cuadros sindicales, sociales. Tenemos incorporaciones y una renovación muy importante. En Mar del Plata la veo a Fernanda Raverta recorriendo la ciudad con otra impronta, con otras ganas, con diálogo, escuchando a todos los sectores. Ese es el perfil que queremos. Queremos gente común, que se interiorice en los problemas, que escuche y que seriamente diga las cosas como son.

-¿La ven a Cristina como candidata a gobernadora o a presidenta?

-Es apresurado. Todavía falta, porque este gobierno nos cambia las reglas de juego. Hasta hace muy poco querían desdoblar las elecciones, las querían adelantar. Ahora quieren eliminar las PASO. La verdad que vivimos una incertidumbre económica, social y electoral, porque hasta hace 15 días no sabíamos si íbamos a votar 3 o 5 veces, y ahora no sabemos si va a haber PASO. Lo que nosotros queremos es darle certeza y seguridad a los marplatenses y a la región. El peronismo tiene hombres serios y mujeres serias. Hemos reflexionado, estamos haciendo autocrítica, porque nos hemos equivocado. Por ejemplo, con el sector rural nos hemos equivocado. Estamos trabajando seriamente y humildemente con el sector, llegando a acuerdo, a consensos. Uno a veces se equivoca en la gestión y estamos recapacitando. Estamos haciendo una construcción colectiva por el bien de nuestra provincia y nuestro país.

-Fernanda Raverta es una de las posibles candidatas a intendente en General Pueyrredon. ¿Hay otras alternativas?

-Como presidente del Partido Justicialista debo mantener la objetividad, no puedo tomar partido por ningún candidato ni candidata. Fernanda Raverta es una figura joven, que tiene una impronta importante, es una persona honesta intelectualmente, que va humildemente a las instituciones. La he visto trabajar, la he visto interrelacionarse. También hay otros compañeros valiosos o que vienen de otros espacios, que también respeto mucho y que han tenido experiencia de gestión. Todo eso tendrá que ser una experiencia renovadora. Esta ciudad se merece tener un buen gobierno municipal. Yo nací en Maipú, venía todos los meses a hacer las compras acá, mi ciudad de referencia era esta, me crié viendo los canales de Mar del Plata. Queremos que realmente tenga un buen gobierno y que esté al nivel de esta ciudad, que es muy importante.

¿Hay posibilidad de unirse con Alternativa Federal?

-En esta próxima elección se va a discutir un modelo de país. Por un lado está el gobierno y hay vecinos y vecinas a las que le gusta este gobierno. Yo los respeto. En mi distrito tengo gente amiga a la que le gusta este gobierno, está conforme y tiene esperanzas en que les puede ir bien. Yo lamento decirles que no les va a ir bien con este gobierno, por lo menos a los sectores medios y trabajadores. A los grandes empresarios sí les va a ir bien, porque el gran empresario que no está acá, que está afuera, la ve de otra manera. Pero este gobierno no beneficia a los trabajadores. Está el electorado que va a acompañar a este gobierno y está la inmensa mayoría que somos oposición. En el medio, hay otros espacios que oscilan, para un lado y para el otro. Pero el electorado se va a polarizar. Acá todos tenemos postura tomada: o apoyamos a este gobierno o no lo apoyamos. Si queremos ser una oposición, esa oposición la va a encarar el peronismo, desde este justicialismo nuevo, dinámico, potente, con un gran frente electoral. Vamos a proyectar las próximas elecciones con una buena oferta electoral.

Comentá y expresate